Categorías: Opinion

Trabajando para superar efectos de la pandemia

Por Stephanie Caminondo

La llegada del covid 19 a nuestro país ha provocado una brusca transformación en la forma de cómo nos relacionamos, una forma diferente de interactuar con los demás, incluso con nuestra propia familia.

El peligro que significa la rápida propagación de este virus y su variabilidad en la forma en que puede afectar a cada persona, que va desde los síntomas de una leve gripe, hasta complicaciones que nos pueden llevar a la muerte, ha desencadenado en una abrupta incorporación del distanciamiento social, una medida necesaria, pero a la cual no estábamos acostumbrados como sociedad.

Este cambio, trajo de la mano una serie de medidas sanitarias implementadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que, en el caso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se incorporan en cada uno de nuestros servicios, entre ellos Gendarmería, Registro Civil y el Servicio Nacional de Menores, a través del Plan “Justicia te Cuida” y cuyo objetivo es proteger la salud tanto de los usuarios, como la de nuestros funcionarios.

En el caso de Gendarmería, una de las medidas adoptadas fue la suspensión de las visitas de familiares a internos, con el fin de evitar el riesgo de contagio al interior de las unidades y en algunos casos, fueron los propios internos quienes la solicitaron para no exponer a sus seres queridos. En Sename, para proteger a los niños, niñas y adolescentes, se adoptó la cuarentena total en todos sus centros directos y residencias colaboradoras.

Estas acciones, sin duda afectan sicológicamente a las personas, manifestándose en emociones negativas que van desde la ansiedad hasta la depresión, y es por esta razón que nos estamos esforzando para desarrollar acciones que, de la mejor manera posible, permitan dar continuidad al apego familiar y a mantener los lazos con los seres queridos, reconociendo la importancia de estos aspectos en la salud de todos.

Así hemos logrado superar el distanciamiento social a través de video llamadas en las unidades penales y, gracias al aporte de privados que donaron equipos celulares para el uso de niñas, niños y adolescentes de la red Sename, estamos consiguiendo uno de nuestros principales propósitos, el cual es favorecer y dar continuidad al contacto con las familias y seres queridos, fortaleciendo el ánimo de quienes están bajo nuestro resguardo.

prensa

Entradas recientes

Falabella anuncia apertura de tienda en Angol como parte de su expansión regional en Chile

La multitienda instalará un local de 1.800 m² en pleno centro de la capital de…

6 horas hace

Detienen a hombre imputado como autor del megaincendio que ha dejado 20 muertos en el Biobío

Fiscalía y PDI apuntan a un chileno de 39 años como responsable del siniestro que…

8 horas hace

Puconinos aportaron con más de 60 toneladas de ayuda para damnificados por incendios

De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…

10 horas hace

Continúan altas temperaturas en la Araucanía: llaman a no abrir grifos para jugar

Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…

11 horas hace

BAFOCHI llega a Collipulli con danza, identidad y patrimonio cultural

Collipulli se prepara para vivir una significativa jornada cultural con la llegada de BAFOCHI, destacada…

11 horas hace

Gobernador Saffirio plantea que incendios podrían responder a intereses económicos y cuestiona investigaciones del pasado

La máxima autoridad regional afirmó que no basta con atribuir los siniestros a pirómanos y…

11 horas hace