Categorías: Comunas

Araucanía: Mujer emprendedora sufre violento ataque transfóbico en manos de tres vecinos

Además  de tratarla de “maricón”, “sucio” y “bastardo” , le propinaron golpes de pies, puños y palos en el frontis de su casa, en Vilcún, Región de la Araucanía.

Un violento ataque transfóbico sufrió una mujer emprendedora, Desthiny Camila Ignacia Cruz Conejeros (26), en manos de tres vecinos/as que le dieron golpes de pies y puños en el suelo, además de romper sus pertenencias, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 7 de junio en el frontis de la casa que Desthiny comparte con su padre y su pareja en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía.
La mujer precisó que desde hace meses los/as agresores/as, dos hombres y una mujer, la insultan diciendo y gritando el nombre que le asignaron al nacer, además de tratarla de “maricón”, “sucio” y “bastardo”.

“Los abusos, nos explicó Desthiny, se incrementaron cuando ella decidió ocupar para su negocio, la “Frutería Igncacia”, una parte trasera de su propia casa que antes los agresores/as  la tenían arbitrariamente a su disposición. Si bien Desthiny tenía un quiosco, debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia, debió cerrarlo, y comenzar una nueva etapa en su propia casa. Los agresores/as han impedido sistemáticamente que ella siga con su emprendimiento, atacándola e insultándola por su identidad de género”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Todo desencadenó el pasado 7 de juni la violenta agresión. “Desthiny  fue golpeada entre tres personas por golpes de pies, puños y palos, rompieron su celular, intentaron azotar su cabeza en una puerta y la arrastraron por el piso, como se aprecia en un video. Solo la ayuda de su pareja impidió que la violencia tuviese repercusiones más garves”, añadió Jiménez
Debido a los atropellos la Fiscalía de Temuco ordenó como medidas de protección rondas periódicas de carabineros en el domicilio de la víctima y contacto telefónico permanente con ella.

“Repudiamos todo tipo de violencia, muy especialmente cuando la misma esta motivada o cruzada por la identidad de género de las personas, como ha ocurrido con Desthiny. Toda nuestra solidaridad con ella y su familia”, finalizó Jiménez, junto con precisar que la afectada está recibiendo orientación para enfrentar este difícil momento

Video aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ucSQAdNXNg0

prensa

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

8 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

13 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

13 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

13 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

13 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

14 horas hace