Categorías: Política y Economía

Candidatos a la convención constituyente de Levanta Chile critican no tener presencia de independientes en la franja electoral

· Tras conocerse la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), representantes del movimiento ciudadano manifestaron su disconformidad y coincidieron que hoy la ciudadanía está “aburrida de ver a los mismos rostros de siempre en las campañas políticas”. 

Como una medida arbitraria, poco representativa y que se aleja absolutamente del espíritu de la elección de la Nueva Constitución, calificaron desde Levanta Chile la determinación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la exclusión de candidatos independientes en la franja electoral.

Para Danixa Becerra, candidata independiente por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, señala que esta medida solo terminará perjudicando aún más la imagen de la política en Chile. “Los partidos pueden tener más minutos en televisión, pero no tienen respaldo ciudadano”, destaca.

Becerra agrega que los independientes son los llamados a ser los protagonistas en estas elecciones. “La ciudadanía demostró en el Plebiscito, que quiere ver rostros nuevos que cambien la antigua política y que se logre emparejar la cancha de una vez por todas”, enfatiza.

César Bárcenas, candidato independiente por el Distrito 12 de la Región Metropolitana, dice que, lamentablemente, hoy estamos acostumbrados a que los medios de comunicación le den tribuna a los mismos de siempre. “Cerca del 40% de los candidatos quedaremos en la práctica fuera de la franja, lo que evidentemente es una medida injusta y que no recoge el sentir de la gente”, recalca.

Bárcenas finaliza señalando que la Nueva Constitución será una oportunidad clave para cambiar este tipo de normativas, que terminan perjudicando a la mayoría de los representantes de la ciudadanía. “Debemos ser capaces de que para elecciones futuras se alcance mayor representatividad y que las personas se vean reflejadas con candidatos independientes”, subraya.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

9 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

10 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

19 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

20 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

20 horas hace