Categorías: Política y Economía

Candidatos a la convención constituyente de Levanta Chile critican no tener presencia de independientes en la franja electoral

· Tras conocerse la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), representantes del movimiento ciudadano manifestaron su disconformidad y coincidieron que hoy la ciudadanía está “aburrida de ver a los mismos rostros de siempre en las campañas políticas”. 

Como una medida arbitraria, poco representativa y que se aleja absolutamente del espíritu de la elección de la Nueva Constitución, calificaron desde Levanta Chile la determinación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la exclusión de candidatos independientes en la franja electoral.

Para Danixa Becerra, candidata independiente por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, señala que esta medida solo terminará perjudicando aún más la imagen de la política en Chile. “Los partidos pueden tener más minutos en televisión, pero no tienen respaldo ciudadano”, destaca.

Becerra agrega que los independientes son los llamados a ser los protagonistas en estas elecciones. “La ciudadanía demostró en el Plebiscito, que quiere ver rostros nuevos que cambien la antigua política y que se logre emparejar la cancha de una vez por todas”, enfatiza.

César Bárcenas, candidato independiente por el Distrito 12 de la Región Metropolitana, dice que, lamentablemente, hoy estamos acostumbrados a que los medios de comunicación le den tribuna a los mismos de siempre. “Cerca del 40% de los candidatos quedaremos en la práctica fuera de la franja, lo que evidentemente es una medida injusta y que no recoge el sentir de la gente”, recalca.

Bárcenas finaliza señalando que la Nueva Constitución será una oportunidad clave para cambiar este tipo de normativas, que terminan perjudicando a la mayoría de los representantes de la ciudadanía. “Debemos ser capaces de que para elecciones futuras se alcance mayor representatividad y que las personas se vean reflejadas con candidatos independientes”, subraya.

Editor

Entradas recientes

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

16 minutos hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

26 minutos hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

41 minutos hace

Villarrica celebra Fiestas Patrias con “Expo Sabores Chilenos”

Desde el 17 hasta el 20 de septiembre, dependiendo de las condiciones del tiempo, se…

44 minutos hace

Temuco da inicio a la 29ª Semana de las Tradiciones Chilenas “Aires del Ñielol” 2025 en la SOFO

En ambiente que resalta los valores patrios, el alcalde Roberto Neira, acompañado de los concejales…

49 minutos hace

Funcionario municipal queda en prisión preventiva tras morder la oreja al alcalde de Melipeuco

Un funcionario de la Municipalidad de Melipeuco fue enviado a prisión preventiva luego de agredir…

49 minutos hace