Categorías: Educación

Casi 4.000 párvulos realizaron taller para valorar el jardín infantil al que asisten

El Diagnóstico Integral de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación, realizado por primera vez en más de 3.000 jardines infantiles del país, incorporó una actividad para que los propios niños compartieran su experiencia en el centro educativo.

Este año se puso en marcha formalmente el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Parvularia, a través del Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) implementado por la Agencia de Calidad de la Educación en 3.547 jardines infantiles del país.

Este proceso de autoevaluación, que entregó los resultados de manera inmediata a cada centro educativo por medio de 13.600 informes, contó con la participación de 3.733 directivos, 44.067 integrantes de los equipos pedagógicos y 36.880 familias.

A esta alta participación de las comunidades educativas en un proceso nuevo para el sistema educativo y para el nivel, se sumó otra novedad. Y es que los párvulos también tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con el jardín infantil al que asisten, a través del taller “La voz de los niños y las niñas”.

Pese a que se trató de una actividad optativa, alcanzó una importante convocatoria: 3.926 párvulos de 314 jardines infantiles realizaron el taller.

Este taller buscó ahondar en la percepción de los niños respecto a qué es para ellos el jardín infantil, para qué asisten, qué actividades realizan, qué es lo que más les gusta y lo que menos les gusta y qué podría mejorar el jardín infantil a partir de su experiencia, por ejemplo, qué lugares o momentos creen que podrían ser más lindos o estar más cuidados.

Este taller se dividió en dos actividades que se vinculan entre sí. En la primera, las educadoras realizan una obra de teatro donde dos personajes conversan sobre el jardín infantil, invitando a que los mismos párvulos puedan expresar lo que piensan de su centro educativo. En la segunda actividad, se les invitó a participar en un paseo por el jardín infantil, orientado por uno de los personajes, en el que nuevamente los párvulos comentan libremente lo que les gusta o no de su centro educativo, para finalizar con la elaboración de un collage en el que se plasman estas ideas.

“Es muy valioso que gran cantidad de jardines infantiles, pese a las dificultades que genera la pandemia y el confinamiento, con mucho esfuerzo y compromiso hayan realizado este proceso de autoevaluación completo, incorporando también a sus niños. Esperamos que la información entregada de manera inmediata a cada jardín infantil contribuya para que sigamos avanzando en mejorar la calidad en Educación Parvularia para todos los niños y niñas del país”, destacó Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación. 

prensa

Entradas recientes

Parque Solar Comunitario llegará a 7 comunas de La Araucanía y ayudará en pago de la cuenta de luz

La Araucanía da un paso significativo hacia la sostenibilidad energética con la adjudicación de siete…

3 minutos hace

PDI Temuco detiene a dos mujeres por usurpación de propiedad

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Temuco detuvieron a dos mujeres adultas por el…

18 minutos hace

Corte Suprema declara prescritos delitos de abuso sexual imputados al alcalde de Victoria

El máximo tribunal acogió recurso de amparo presentado por la defensa de Javier Jaramillo Soto,…

49 minutos hace

El Pije revive en la Primera B con una racha ganadora bajo la dirección de Esteban Valencia

Deportes Temuco suma su tercer triunfo desde la salida de Mario Salas. Deportes Temuco ha…

1 hora hace

Seremi de Salud de La Araucanía condena uso indebido de licencias médicas y refuerza fiscalización en la región

La autoridad sanitaria regional rechaza categóricamente las irregularidades detectadas en el uso de licencias médicas,…

2 horas hace

Dos emprendimientos científicos Ufro fueron ganadores del concurso Startup Ciencia 2025

Las soluciones tecnológicas desarrolladas en la Universidad de La Frontera buscan responder a desafíos clave…

4 horas hace