Categorías: Actualidad

Cincuenta y ocho localidades de la región de La Araucanía serán beneficiadas por primera vez con internet móvil de alta velocidad mediante el concurso 5G

Huilio, Tromen, San Patricio, Reserva Mahuidanche, Rulo, Catripulli, Quelhue, Las Mellizas, Mañio Ducañam, Molco Alto, Carhuello, Palguín, Fortin Ñielol, Chucauco, El Parque, Panqui, Pedregoso, Faja Maisan, Huerere, Conoco Grande, Quetrahue, Millahueico, Quilaco Loma Larga, Quilaco Membrillar, Quillem, Santa Celia, Pelantaro, Hueñalihuen, Piren, Puaucho, Manzanares, Coi-coi, Reñico Grande, Chacaico, Codihue Butaco, Relun, Santa Ema, Yenehue, 9 de Julio, Ranquilco – Rucamanque, Huife, Los Lingues, Pelahuenco, Guadaba, Botacura, Las Piedras, Pidima, Malalche Rincon, Chanco Bajo, Rucahue Chanlelfu, Huallizada – Los Galpones, Llaima Alto, Taife, Temo, Tolpan, Corrales, Huacanilahue y Quetroco figuran en el listado de las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

El despliegue de la red 5G considera la instalación de 532 antenas en la Región de La Araucanía en un plazo máximo de dos años.

Gracias a los Concursos Públicos 5G, que fueron elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), 58 localidades de la Región de La Araucanía serán beneficiadas por primera vez con servicios móviles de alta capacidad y velocidad. Estas son Huilio, Tromen, San Patricio, Reserva Mahuidanche, Rulo, Catripulli, Quelhue, Las Mellizas, Mañio Ducañam, Molco Alto, Carhuello, Palguín, Fortin Ñielol, Chucauco, El Parque, Panqui, Pedregoso, Faja Maisan, Huerere, Conoco Grande, Quetrahue, Millahueico, Quilaco Loma Larga, Quilaco Membrillar, Quillem, Santa Celia, Pelantaro, Hueñalihuen, Piren, Puaucho, Manzanares, Coi-coi, Reñico Grande, Chacaico, Codihue Butaco, Relun, Santa Ema, Yenehue, 9 de Julio, Ranquilco – Rucamanque, Huife, Los Lingues, Pelahuenco, Guadaba, Botacura, Las Piedras, Pidima, Malalche Rincon, Chanco Bajo, Rucahue Chanlelfu, Huallizada – Los Galpones, Llaima Alto, Taife, Temo, Tolpan, Corrales, Huacanilahue y Quetroco.

Lo anterior, se debe a que en las bases se contemplan las denominadas “Localidades Obligatorias”, es decir, lugares que deben ser conectados digitalmente de manera obligatoria por las empresas adjudicatarias.

“Queremos que todos los ciudadanos de Chile puedan contar pronto con todos los beneficios de la tecnología 5G, que generará una mejora sustantiva de nuestra calidad de vida. Para que esto ocurra y llegue a toda las personas, tenemos que reducir la brecha digital que persiste en el país. Por ello, a través de los Concursos Públicos de 5G, estamos exigiendo conectar localidades que contaban con nula o muy baja conectividad digital a lo largo de todo el país”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “en el concurso 5G también hay exigencias de cobertura de un mínimo de 90% de la población en un plazo máximo de dos años, lo que demuestra nuestro compromiso para cerrar la brecha digital”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “mejorar la calidad de vida mediante la conectividad digital es nuestro principal objetivo desde el inicio de este gobierno y sobre todo ahora en pandemia. Por ello, anunciamos la inclusión de las ‘Localidades Obligatorias’ a las bases de los Concursos Públicos 5G, las cuales van a beneficiar un mínimo de 300.000 personas”. Añadió que “gracias al trabajo conjunto con la mesa de conectividad de Compromiso País, identificamos 366 localidades que contaban con una conexión muy precaria que ahora se verán beneficiadas con servicios móviles de alta capacidad y velocidad”.

A su vez, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía, Claudina Uribe, destacó que “es una muy buena noticia informar que 58 localidades de la Región de La Araucanía, serán beneficiadas por primera vez con servicios móviles de alta capacidad y velocidad, generando importantes avances en materia de desarrollo, de conectividad digital y lo más importante en la calidad de vida de nuestros habitantes de La Araucanía”.

Por otro lado, se instalarán en un plazo máximo de dos años 532 antenas (estaciones base) que soportan dicha tecnología en la Región de La Araucanía.

“Es necesario que se invierta en más y mejor infraestructura de telecomunicaciones, para así asegurar que la cobertura de las redes móviles de alta velocidad estén disponibles para todos quienes viven en Chile”, puntualizó la Subsecretaria Gidi.

prensa

Entradas recientes

Comercio de Temuco: de agraz a dulce

Patrick Dungan Alvear, Ing. Comercial y Magister en Negocios Internacionales.Todos sabemos cómo está la situación…

1 hora hace

Carabineros destaca cifra récord de 230 detenidos en nueva ronda masiva en La Araucanía

Un gran impacto en la seguridad pública generó la 7ª ronda masiva de Carabineros en…

2 horas hace

Atentado incendiario en Angol: antisociales armados queman camión forestal en plena Ruta 182

Sujetos interceptaron al conductor en otro sector, lo intimidaron con armas largas y lo obligaron…

7 horas hace

Golpe inédito al delito de robo de madera: formalizan a siete aserraderos del Biobío y La Araucanía por receptación

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía imputó por primera vez en Chile a…

18 horas hace

La historia completa del caso de desfalco en la UFRO bajo la gestión de Eduardo Hebel

Actualmente el exrector sigue haciendo clases y la Superintendencia pronto se pronunciará sobre plan de…

19 horas hace