Cineasta chileno prepara gran proyecto cinematográfico sobre las comunidades de La Araucanía

El director penquista Juan Mora Cid planea que las futuras películas ‘Aguas muertas’ y ‘Raíz’ se unan a ‘Dominio Vigente’ (2020), estructurando así una trilogía con temática mapuche.

Juan Mora Cid, cineasta nacido en Concepción, viene preparando un extenso y ambicioso proyecto cinematográfico. Mediante una trilogía de películas, el director abordará las problemáticas de diversas colectividades originarias, principalmente de las comunidades lafkenches y de la zona de la costa de La Araucanía.

Este no será el primer trabajo relativo a los pueblos originarios que efectuará el director penquista. Como recuerdan desde la website LateNightStreaming, Juan Mora Cid ya ha estrenado mundialmente ‘Dominio Vigente’ (2020) en el marco del Festival Internacional Max Ophüls Preis, Alemania, logrando valoraciones muy positivas por parte de la crítica.

Partiendo de esta obra, Mora Cid intentará desarrollar dos largometrajes más que cuenten historias con temática mapuche. Gracias a la experiencia adquirida en su ópera prima, el cineasta piensa lanzar los filmes ‘Aguas muertas’ y ‘Raíz’, constituyendo así su tan ansiada trilogía.

Mora Cid ha manifestado que “hay que ser tontos para no darse cuenta de que la naturaleza autóctona prácticamente no existe”. Añade que esta depredación es un “abuso” que se ha evidenciado en “el control del agua y de las tierras”.

El director precisó que romperá con los clichés que usualmente delimitan los filmes de temática étnica. Es decir, buscará separarse del estilo documentalista e hiperrealista, apelando a los recursos de la ficción, del mensaje político, de las combinaciones entre fantasía y hechos históricos, etc. Así, Mora Cid asegura que podrá crear tiempos y escenarios ideales para relatar las distintas problemáticas de estos pueblos originarios.

Disyuntivas sobre herencia ancestral, almas en pena, disputas entre vivos y muertos, etc., será lo que se podrá encontrar en el largometraje ‘Aguas muertas’. Esta obra se inspirará en los sucesos ocurridos a inicios del siglo XXI a los pies del volcán Callaqui, en la Región del Bío-Bío, cuando se afectó el cementerio Quepuca-Ralco (lugar donde estaban enterrados los antepasados de 25 familias).

En la última película, ‘Raíz’, Mora Cid narrará los contrastes de las sociedades europeas contemporáneas con las comunidades que preservan sus conocimientos ancestrales. La idea es darle protagonismo a las curaciones místicas que realizan las machis, utilizando un conjunto de saberes místicos oriundos de su cultura.

La labor reivindicatoria de Mora Cid se suma a otras propuestas que buscan relatar historias sobre múltiples culturas con sumo cuidado histórico y artístico. Por ejemplo, en Perú se resalta el filme ‘Wiñaypacha’ (2017) de Oscar Catacora, mientras que en España se encuentra el documental ‘Gitanos: aquí y ahora’ (2016) de Ángel Navarro.

*Imagen: https://pixabay.com/es/photos/sudamerica-chile-2775626/

prensa

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

6 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

7 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

7 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

7 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

7 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

8 horas hace