Cabe señalar que el Gobierno e impulsado desde grupos abiertamente racistas, vinculados a intereses de latifundios colonialistas y empresas forestales, vienen promoviendo un clima bélico de represión militarizada y generalizada a demandas territoriales, intentando vincular publicitados “atentados” que están en investigación judicial, por sobre temas de fondo que son las diferentes y diversas causas de comunidades y sus procesos públicos, abiertos y legítimos de recuperación de tierras.
Se extiende comunicado de las comunidades:
COMUNICADO PÚBLICO
A 21 de febrero de 2021, las comunidades mapuche, abajo firmantes, venimos a comunicar al público en general que hemos iniciado un proceso de recuperación del territorio en que nuestros antepasados realizaban el “guillatún”, incluyendo el “trayenko” al cual seguimos conectados, memoria mediante y la práctica de concurrir a él, cuando espiritualmente sentimos la necesidad de hacerlo. El predio en cuestión es denominado ancestralmente XAYENMAWIZA, por nosotros, y se encuentra ocupado por la empresa forestal PROBOSQUE, específicamente como predio Santa Julia, situado al sur de la ciudad de Nueva Imperial.
La Comisión Radicadora, a principio del siglo XX, no consideró estos sitios como pertenecientes a las comunidades, porque era de uso común, principalmente para actividades espirituales, de modo que fue entregado a colonos chilenos. Sus descendientes emigraron y entregaron este lugar a la empresa Probosque, quienes instalaron allí un monocultivo de eucalipto, recurriendo a la tala de gran parte de la flora nativa para ese propósito, dejando sólo pequeños espacios en los que se mantiene. La primera tala masiva fue provocada por los colonos a su llegada – en la primera mitad del siglo XX –, lo que marcó definitivamente el alejamiento de las comunidades, pues se vieron privadas de continuar con la práctica del guillatún que les convocaba y que realizaban allí, regularmente.
Actualmente, además de los pocos ejemplares de árboles nativos adultos, en Trayenmawiza existe una biodiversidad latente que no puede desarrollarse satisfactoriamente, debido a la presencia del monocultivo; entre ella apreciamos en estado incipiente, la presencia de peumo, hualle, boldo, laurel, arrayán, olivillo, lingue, canelo , quila, koliwe, mutilla, entre muchas otras especies arbóreas, arbustos y hierbas, la mayoría de ellas con propiedades medicinales que nosotros conocemos y necesitamos. También, se observa el nacimiento de cinco cursos de agua (esteros) y un menoko, lugar de especial significado para nuestra cultura. Todo ello nos hace entender los relatos que guardamos en nuestra memoria y porque nuestros mayores – sin excepción –, lo mencionaban como un sitio de “mucho newen”.
Por medio de nuestros dirigentes, hemos insistido en un diálogo de paz; sin embargo – hasta la fecha – no hemos tenido respuesta concreta por parte de la empresa, en el sentido de la obligatoriedad que tienen los privados y el Estado de reparar los daños cometidos en nuestro territorio sagrado. Frente a esta situación hemos decidido este proceso de recuperación.
Hoy, 21 de febrero de 2021 – en conocimiento de la empresa forestal – hemos ingresado al predio, para dejar constancia pública del inicio de esta nueva etapa del proceso de recuperación en que estamos comprometidos. Hemos instalado allí lienzos y nuestras banderas, contando con la participación de dirigentes, comuneros y comuneras de nuestros lof.
Por la protección de la biodiversidad (ixo fij mogen), propendemos a la recuperación de los recursos naturales y a la no instalación de monocultivos en territorio mapuche.
¡Fuera de Wajmapu, del territorio mapuche, toda acción que propenda a la extracción de nuestros recursos y con ello a la destrucción del equilibrio que la biodiversidad requiere!
Hueychahue y Reique (Comunidad Indígena José Quilaleo)
Arena Blanca (Comunidad Indígena Juan Millanao)
Saltapura (Comunidad Indígena Martín Catrileo)
Nohualhue (Comunidad Indígena Marileo y Hueche)
Millacoy (Comunidad Indígena Juan Millaleo)
En Gulumapu (Comuna de Nueva Imperial del estado chileno), 21 de febrero de 2021.
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