Categorías: Actualidad

CONADI entrega primer beneficio del concurso de apoyo para emprendimientos indígenas urbanos de La Araucanía

Con esfuerzo y el apoyo incondicional de su familia, Zunilda Lepín Henríquez, mujer mapuche originaria de Lumahue en la comuna de Nueva Imperial, ha logrado continuar con su popular restaurant “Tradiciones Zuny”, haciendo frente a una pandemia que ha provocado severos perjuicios a los emprendimientos mapuche del sur del país.

Este anhelo por preservar y difundir la comida campesina la animó a postular y convertirse en una de las primeras beneficiarias del concurso público impulsado por CONADI para apoyar a emprendedores y emprendedoras mapuche urbanos de La Araucanía.

En este sentido, la Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI, Paola Hormazábal, visitó el restaurant de Zunilda Lepín para entregar el diploma que la certifica como beneficiaria de un aporte monetario directo al mejoramiento y la reactivación de su emprendimiento.

“Este es el primer subsidio que entregamos a un emprendimiento indígena urbano y qué mejor ejemplo que visitar a la señora Zunilda quien representa todo lo que queremos mostrar de nuestras tradiciones. Ella ha hecho un trabajo incansable por la recuperación de nuestro patrimonio gastronómico y en ese sentido es tremendamente simbólico entregarle este beneficio que favorecerá a 189 emprendimientos indígenas urbanos de La Araucanía que han sido afectados por la pandemia”, indicó Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur (S) de CONADI.

Según informó, este concurso dispone de más de 325 millones a repartir en hombres y mujeres emprendedores afectados por la crisis económica relacionado al COVID 19, favoreciendo diversos rubros como la artesanía, la gastronomía y el turismo.

En el caso de Zunilda Lepín, el aporte le permitirá comprar una nueva cocina y con ello poder cumplir con el aumento de la demanda tras el término de la cuarentena. “La gente que entiende de comida campesina va a estar siempre preocupada que siga esta alimentación de verdad, por eso estoy feliz de poder abrir para que venga mi gente a servirse comida del campo con sabor, y más ahora que voy a tener una cocina nueva. Es un gran aporte el de CONADI”, precisó esta beneficiaria reconocida hace unos años como “Tesoro Humano Vivo” por su aporte en la revitalización del trafkintu y el tradicional intercambio de semillas mapuche.

Cabe destacar que los resultados de este concurso ya están disponibles en el sitio ww.conadi.gob.cl.

prensa

Entradas recientes

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

22 minutos hace

Senapred declara alerta temprana preventiva para La Araucanía ante la llegada de un río atmosférico

La Municipalidad de Pucón junto a su equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo…

30 minutos hace

Llega la primera edición de ‘Uber One Member Days’: la semana con las mejores promociones de Uber en Chile

Por primera vez, la plataforma tecnológica tendrá una semana con promociones y descuentos especiales para…

41 minutos hace

La Orquesta Sinfónica de la UCT te invita a vivir “Una Noche en Broadway”

Temuco se viste de gala para recibir una experiencia única llena de música, emoción y…

1 hora hace

20 estudiantes de Liceos Bicentenarios de Villarrica viajan a una pasantía de tecnología e IA en Medellín

El programa será financiado a través del Fondo de Educación Pública (FAEP) de la Dirección…

1 hora hace

Tercera generación de Vigilantes Ambientales UST Temuco recibe certificación en alianza con Seremi de Salud

20 estudiantes de distintas carreras participan del programa de Vinculación con el Medio que la…

2 horas hace