Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “cinco de los seis sectores que mensualmente son evaluados retrocedieron, repuntando sólo el sector Industrial, el cual se trasladó desde categoría neutral ( -1,6) a optimista (32,3). Esta importante variación se debe a que ha caído el nivel de confianza principalmente los sectores potentes como el Agrícola y Forestal, Comercio, Construcción y Transporte. Debemos comprender que más de la mitad del mes de enero el gran Temuco estuvo en cuarentena, afectando la actividad de estos rubros y esto, sin duda, ha impactado negativamente en sus expectativas”.
En tanto, el Financiero cayó un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”; situación que fue similar en el sector Agropecuario y Forestal el cual retrocedió desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”. Construcción se mantuvo “levemente pesimista”.
Respecto de las principales percepciones que considera el indicador, “retrocedieron la proyección de la situación del negocio, desde “optimista” a “levemente pesimista”, la situación económica, desde “neutral” a “pesimista”, cantidad de trabajadores a contratar en el corto plazo, desde “levemente optimista” a “levemente pesimista” y la percepción sobre la situación de oferta y demanda, desde “pesimista” a “muy pesimista”. Además preocupa el fuerte retroceso de la disposición a contratar trabajadores que podría tener un impacto negativo en la reactivación del mercado laboral o bien agudizar la informalidad”, apuntó Salas.
Entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, los cielos del sur de…
● Con entrada gratuita y más de 90 stands, el encuentro gastronómico celebra su versión…
Viajar a un país con leyes y costumbres diferentes es una aventura fuera de lo…
Aunque la inteligencia artificial ha modificado los hábitos de búsqueda, los usuarios siguen recurriendo a…
El estrés es la respuesta natural del cuerpo a influencias internas o externas y puede…
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de Benjamín Alejandro García Alegría…