Cultura y arte contemporáneo del pueblo mapuche serán financiados vía concurso por CONADI en La Araucanía

El Director Nacional, Ignacio Malig, anunció que a través de un concurso público se busca financiar proyectos de rescate, producción, promoción, difusión y fortalecimiento de las costumbres y tradiciones culturales, tales como muestras de arte, libros, textiles, canto, danza y teatro, entre otras iniciativas.

A partir de este miércoles 14 de abril se abrieron las postulaciones al subsidio de CONADI que financia la difusión y fomento de la cultura mapuche con hasta $2 millones por iniciativa. La idea es que postulen personas, comunidades o asociaciones indígenas a través de la misma página web de CONADI (www.conadi.gob.cl sección “Concursos”) o de manera presencial, cuando la situación sanitaria lo permita.

“Tal como lo señala la Ley Indígena, desde CONADI debemos resguardar el derecho de los indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de la CONADI, agregando que “es así como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera apoya las expresiones culturales tradicionales y contemporáneas del pueblo mapuche, donde se pueden financiar desde proyectos de alfarería tradicional hasta producciones audiovisuales”.

Expresiones tradicionales y contemporáneas

Este subsidio considera dos componentes a los que se puede postular. Uno dedicado a las expresiones artísticas tradicionales y ancestrales del pueblo mapuche; y otra orientada a las expresiones contemporáneas, ya sean orales, audiovisuales y escénicas, entre otras, por lo que se pueden postular proyectos de teatro, danza, artes visuales, fotografía, libros, musicales, itinerancias y residencias artísticas.

En el caso de las expresiones artísticas tradicionales, estas deben fundamentarse a partir de la cosmovisión del pueblo mapuche, donde también se encuentran juegos, danzas, textilería, alfarería, música y cuentos tradicionales, entre otros. En tanto, NO se considera financiamiento para iniciativas que contemplen construcción de infraestructura física (por ejemplo, ruca o salas).

Las postulaciones a este subsidio estarán abiertas hasta el lunes 10 de mayo de 2021 y las consultas pueden realizarse hasta el 5 de mayo a los correos jcaniuman@conadi.gov.cl; lcaceres@conadi.gov.cl; y a los teléfonos 452-641632; 452-641639.

prensa

Entradas recientes

Lautaro conmemora el Día de la Mujer con jornadas deportivas abiertas a la comunidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de…

2 horas hace

La estrategia de RN para reconquistar y fortalecer la centro derecha: branding político

Por José Ignacio Avello Ortiz, magíster en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político…

13 horas hace

Concejal de Temuco Pedro Greve alerta por filtraciones y falta de mantención en el Estadio Germán Becker

Foto: Wikipedia Tras nuevas lluvias, el edil denunció filtraciones activas en casetas de prensa y…

14 horas hace

Alegría en Collipulli: 48 clubes deportivos reciben nueva indumentaria para sus competencias

La entrega benefició a equipos de fútbol y básquetbol de sectores urbanos y rurales, reforzando…

14 horas hace

Ercilla se prepara para la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes: esperan a cientos de peregrinos este domingo

La tradicional celebración religiosa se realizará este domingo 8 de marzo en el templo San…

14 horas hace