Categorías: Actualidad

Delegación Presidencial Regional de La Araucanía reconoce a mujeres indígenas en su día

A través del Subcomité de Pueblos Indígenas, se destacó la labor de 32 mujeres que han contribuido en la preservación de las tradiciones sociales y culturales del Pueblo Mapuche.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado cada 5 de septiembre en homenaje a Bartolina Sisa, una destacada mujer indígena aimara, la Delegación Presidencial Regional junto a diversos servicios públicos organizaron una ceremonia de reconocimiento para relevar la importancia de las mujeres en nuestra sociedad que trabajan con fortaleza por el desarrollo del país y de sus propias familias.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, dijo que el reconocimiento no sólo se fundamenta en la labor diaria de las mujeres “hoy queremos reconocer el trabajo y lo indispensable que son para poder crear un futuro, en el cual las mujeres sean respetadas con su identidad. Es por esto, que creemos importante poner en valor los distintos ámbitos de la vida de la mujer mapuche como lo es preservación de la cultura, a través de su lengua, gastronomía, artesanía y la textilería, entre otras prácticas ancestrales”.

Por su parte, Mery Cayuman, coordinadora Asuntos Indígenas de la Delegación Presidencial Regional, explicó que esta actividad de reconocimiento se da “a través del subcomité de Pueblos Indígenas que encabeza la Delegación y que está conformada por diferentes servicios públicos, que buscan homenajear a la mujeres indígenas en su día”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Carolina Lagos, sostuvo que “estamos muy contentos por esta celebración tan importante para nosotras como mujeres, porque en el fondo, son ellas las que rescatan la herencia de la cultura mapuche. Estamos muy agradecidos por las mujeres que hoy están aquí, y agradecida de nuestro delegado presidencial que siempre está atento a las necesidades de las mujeres de la región”.

En el mismo sentido, María Marican perteneciente a una asociación indígena de Renaico, es una de las 32 mujeres destacadas, quien señaló estar muy orgullosa de que “me hayan invitado a esta ceremonia en representación de mi comuna”.

Clara Bulnes Chehuan de la comuna de Lumaco, otra de las mujeres destacadas en la jornada, comentó que trabaja en educación, enseñando a los pichikeche, la lengua y la cultura mapuche, así como también en la Universidad Arturo Prat”.

“Esta es una fecha muy importante, porque se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, donde la mujer originaria como lo fue Bartolina Sisa, fue sumamente valerosa, esa es la lucha de la mujer y nuestro rol como mujer es continuar la lucha contra la violencia y relevar nuestra identidad”, puntualizó.

prensa

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

13 horas hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

13 horas hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

13 horas hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

13 horas hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

13 horas hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

13 horas hace