Categorías: Educación

Egresados del Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía se integran como ayudantes de laboratorio al CTTC

Su estadía en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción de U. Autónoma les permitirá participar de diferentes capacitaciones complementarias a su formación profesional.

Dos jóvenes egresados del Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía se transformaron en los primeros estudiantes de la región en ser contratados por un año en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Construcción (CTTC) de la Universidad Autónoma de Chile, alianza que se concretó gracias al apoyo de Sence y el programa “Aprendices”.

Según explicó Marcelo Fernández, director de CTTC, “para nosotros es muy importante contar con gente que tenga las capacidades para desarrollar las actividades relacionadas con el laboratorio de materiales de construcción, poder contar con ellos hoy es muy valioso para nosotros y para ellos, pues, les permite insertarse tempranamente en el mundo laboral y mediante esto, validar su práctica profesional desempeñado actividades propias de la especialidad que estudiaron”.

“Ignacio Colipi y Sixto Nahuelpan estarán durante un año trabajando con nosotros, donde no solo realizarán labores prácticas, sino que también ingresan en un programa de capacitación diseñado exclusivamente para ellos y que les brindará la opción de prepararse para rendir la prueba en el Laboratorio Regional de Vialidad y así poder obtener una acreditación que los certifique como Laboratoristas Viales Clase C. Las labores principales que desarrollarán como ayudantes de laboratorio están enfocadas en realizar ensayos para el control de calidad de materiales de construcción en las áreas de mecánica de suelos, hormigones y mezclas asfálticas”, detalló el director.

De esta forma el centro adscrito a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la casa de estudios abre sus puertas para que otros establecimientos también puedan acercarse y vincularse con la academia desde otra perspectiva.

Este impulso fue muy bien valorado por Guillermo Gallardo, director del Liceo Bicentenario Tecnológico de La Araucanía, quien manifestó sentirse “muy satisfecho con este convenio, pues logramos plasmar nuestras metas con nuestros alumnos. La oportunidad que les da la universidad es muy importante para ellos y su trayectoria”.

Ignacio Colipi es Cunco Chico y es uno de los estudiantes que ingresó al CTTC. Durante estos primeros meses dice haber aprendido mucho. “Nos han apoyado harto y orientado en todo lo que sabemos acá. Me gustaría seguir con esto del laboratorio y sacar mi licencia más adelante. Sería bueno que muchos otros como yo participen, es una buena oportunidad y el estudio abre muchas puertas”.

prensa

Entradas recientes

Coca-Cola Zero Azúcar te lleva al Mundial 2026: participa por entradas dobles para ver un partido en México

Estados Unidos, Canadá y México serán sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.…

5 horas hace

Cuando la escuela es todo para el territorio: el valor de la unidocencia en La Araucanía

Por Marcela Castro Armijo, Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de La Araucanía.En La Araucanía…

6 horas hace

Temuco no puede seguir sin su Mercado Municipal

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor, académico Facultad de Ciencias Jurídicas…

6 horas hace

Servicio de Salud Araucanía Sur alcanza 100% de cumplimiento en Transparencia Activa

Fiscalización del Consejo para la Transparencia confirmó el cumplimiento total de las obligaciones establecidas en…

6 horas hace

Empresa regional acusa graves irregularidades en licitación del Show Aniversario Temuco 2026 y exige relicitar el proceso con transparencia

Reclamo formal advierte falta de certificados obligatorios en la oferta adjudicada, lo que —afirman— habría…

10 horas hace

Gobierno entrega 31 motocicletas para reforzar seguridad en La Araucanía

En una ceremonia realizada en la escuela de formación de carabineros de  en la región…

13 horas hace