Categorías: Oficiales

Finaliza vigencia de Licencia Médica Preventiva Parental por fin al Estado de excepción Constitucional.

Este jueves 30 de septiembre finaliza la vigencia de la Licencia Médica Preventiva Parental, tal como fue establecido en la Ley 21.247, para todas aquellas personas que se encuentren haciendo uso del beneficio.

Así lo informó el Seremi del Trabajo y Previsión Social Patricio Sáenz, quien explicó que “la Licencia Médica Preventiva Parental es un beneficio entregado de forma transitoria durante el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas. Dado que el Estado de Excepción finaliza el jueves 30 de septiembre este beneficio no será prorrogado, la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP) deja de tener vigencia en dicha fecha, tanto para su solicitud como para su uso”.

Cabe recordar que dicho beneficio consistió en la extensión del postnatal parental a través de una licencia preventiva por 30 días prorrogables hasta en 2 oportunidades (90 días máximo) con cargo al seguro de salud común respectivo, y que en nuestra región benefició a 5 mil 194 trabajadores y trabajadoras.

El Seremi agregó que es importante que las personas se informen sobre este particular, ya que si alguien se encuentra haciendo uso de su primera, segunda o tercera LMPP y el periodo de su licencia excede el 30 de septiembre, las contralorías médicas de su ISAPRE o FONASA, reducirán la vigencia de su licencia, la que finalizará, obligatoriamente el día 30 de septiembre, aun cuando no se haya hecho uso de la totalidad de los días establecidos originalmente en la ley”.

Beneficio Crianza Protegida

Po otra parte, la autoridad aclaró que, complementariamente a la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), el Ejecutivo puso a disposición el «Nuevo Beneficio Crianza Protegida» que permite a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas en edad preescolar, acogerse a la suspensión temporal del contrato de trabajo, siempre y cuando hayan usado una o más licencias médicas preventivas parentales (LMPP).

“Este nuevo beneficio Crianza Protegida debe, obligatoriamente, ser solicitado mientras dure el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, es decir, hasta el 30 de septiembre. Los trabajadores que suscriban el beneficio hasta esa fecha o quienes actualmente se encuentren suspendidos, continuarán recibiendo los pagos hasta la fecha suscrita, independiente del término del estado de excepción y con un tope de 90 días totales. Por otro lado, es importante recordar que este beneficio no es otorgado por la Superintendencia de Seguridad Social. Los trabajadores dependientes pueden solicitarlos en la Administradora de Fondos de Cesantía, AFC, mientras que los trabajadores y trabajadoras independientes pueden solicitarlo en el Instituto de Previsión Social, IPS. A su vez, los funcionarios públicos, deben solicitarlo directamente con su empleador” finalizó la autoridad.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Avenida Caupolicán concentra trabajos de mejoramiento y semaforización para la conexión con la Avenida Pablo Neruda

Con un 76% de avance físico, el proyecto de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda…

1 hora hace

En Villa Mininco celebran la recuperación de dos plazas emblemáticas que vuelven a estar al servicio de la comunidad

Hace un tiempo, las plazas Las Cumbres y Las Vertientes eran espacios abandonados, con infraestructura…

1 hora hace

Drogas, crimen organizado y la mirada hacia la Defensoría: la frágil muralla de control en La Araucanía

La penetración de bandas criminales locales e internacionales, no sólo ha impactado el tráfico de…

4 horas hace

Hermanas extraviadas en Queule son encontradas sanas y salvas tras intensa búsqueda

Más de 160 voluntarios participaron en el operativo liderado por Carabineros, que permitió ubicar a…

16 horas hace

La «Bomba Germania» de Temuco celebró 126 años de servicio y legado histórico

Esta semana culminaron las emotivas celebraciones por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba…

22 horas hace

Organizaciones sociales podrán postular hasta el lunes 30 de junio a los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Gobierno Regional de La Araucanía extendió el plazo de postulación para el concurso “Vinculación…

22 horas hace