Categorías: Salud

Funcionarios del Servicio de Salud participan de Curso de Farmacovigilancia dictado por el ISP

Dirigido a profesionales de los establecimientos dependientes, delegados y municipales de la Red Asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur, desde el día 17 de mayo se está dictando el Curso de Farmacovigilancia, iniciativa desarrollada en conjunto con el Instituto de Salud Pública de Chile.

Durante 8 semanas, 470 funcionarios de la Red Asistencia y de Servicios de Salud del país, participarán en el curso de formato e- learning a través del Campus Virtual del Servicio de Salud, actividad que considera 90 horas cronológicas de enseñanza, durante las cuales, podrán conocer cómo gestionar las sospechas de Reacción Adversa a Medicamentos (RAM) de forma adecuada.

El curso, es el primero en que participa el ISP, en la temática de la Farmacovigilancia y en formato Online, en conjunto con un Servicio de Salud, a nivel nacional. Así lo informó la Químico Farmacéutica, Loreto Rivera, referente de Farmacovigilancia del Servicio de Salud y coordinadora de la actividad.  

Según la profesional, con esta capacitación se espera reforzar la implementación de la Farmacovigilancia en los establecimientos de red asistencial lo que permitirá  principalmente “conocer la realidad de RAM en nuestra  población atendida, detectar aumentos en la frecuencia, identificar factores de riesgos que determinan su aparición y prevenir que los pacientes sean afectados innecesariamente por fármacos potencialmente riesgosos. En resumen, queremos promover el uso racional y seguro de los medicamentos”.

Concluyó, expresando que el curso permitirá empoderar a los 41 encargados de farmacovigilancia y fomentar la notificación espontánea de RAM, contribuyendo  a una mejor y más segura atención de los usuarios, “puesto que todo profesional de salud, que esté en conocimiento de una sospecha de reacción adversa a medicamento, tiene el deber de notificarla”.   

prensa

Entradas recientes

Declaran Alerta Roja para Cholchol por incendio forestal cercano a sectores habitados

La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…

6 horas hace

Alerta sanitaria en La Araucanía: Seremi de Salud confirma contacto por sarampión en la región

Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…

7 horas hace

CMPC despliega amplio operativo para combatir incendio forestal en Cholchol

La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…

9 horas hace

Ironman Pucón: deporte, seguridad y naturaleza en su máxima expresión

Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…

9 horas hace

Huilo Huilo invita a la comunidad a ponerle nombre a puma monitoreado con GPS en la Reserva

La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…

10 horas hace

Diego Moya se consagra campeón del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 y marca un nuevo récord histórico

El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…

12 horas hace