Categorías: ActualidadSalud

Servicio de Salud Araucanía Sur impartió curso de lengua de señas para funcionarios y comunidad

Con la entrega de certificados a los funcionarios que participaron de la segunda versión del curso de Lengua de Señas orientado a perfeccionar la comunicación entre personas sordas y oyentes, finalizó la capacitación dirigida a funcionarios de los distintos dispositivos de la red asistencial y cuyo sentido es la inclusión de todos los ciudadanos y particularmente el mejoramiento de la Calidad de Atención y el Trato al Usuario.

El Curso práctico permitió a los participantes la actualización de contenidos y generalidades de la Lengua de Señas Chilena, Dactilología y Cultura Sorda, y que facilitará su comunicación e interacción profesional y personal con personas en situación de discapacidad auditiva.

Para el Director (s) de Servicio de Salud Araucanía Sur, Dr. Jaime Neira “esta iniciativa se enmarca dentro de lo que nuestro servicio desea realizar, ser un aporte significativo y real en la inclusión social de personas en situación de discapacidad, en este caso, a la comunidad sorda, ya que es importante que los distintos servicios tengan nociones básicas en caso que una persona sorda se acerque a ellos, mostrando preocupación y empatía hacia ellos, permitiendo ser coherentes con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, ser y hacer un Chile más inclusivo”.

“Sabemos que hay muchas otras personas que son trabajadores de la salud y que probablemente quieran participar en este proceso de capacitación, por esta razón, nuestro compromiso es mantener activo este programa de capacitación y hacerlo extensivo. Queremos hacer la invitación a seguir trabajando por la inclusión de nuestros usuarios con discapacidad auditiva y no quedarnos solo en este evento”.

Dicho curso corresponde al segundo nivel, cuyo objetivo es proporcionar herramientas básicas a la comunidad hospitalaria para que puedan comunicarse con personas con discapacidad auditiva, y además, conocer la importancia de la cultura sorda.

La autoridad señaló “este curso permitirá a las personas tener conocimientos acerca de la gramática de la lengua de señas, saber verbos, el dactilológico, vocabulario más general, como el saludo, los días de la semana, meses, años, profesiones, regiones de Chile, entre otros”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

8 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

9 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

9 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

9 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

11 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace