Categorías: Actualidad

Funcionarios de Santo Tomás Temuco se capacitaron en lenguaje de señas

La iniciativa fue impulsada por el Comité de Inclusión de la sede y permitirá una mejor relación con los estudiantes que poseen discapacidad auditiva.

Un total de 25 funcionarios de Santo Tomás Temuco se capacitaron durante enero en lenguaje de señas gracias a una iniciativa impulsada por el Comité de Inclusión de la sede.

Se trató del Primer Curso Básico de Lenguaje de Señas, que se desarrolló durante 4 jornadas, y que permitió a los colaboradores conocer esta forma de comunicación para que puedan relacionarse de mejor forma con los alumnos con discapacidad auditiva que actualmente cursan sus estudios en la sede y con los que se incorporarán a partir de marzo próximo.

En la instancia, los asistentes recibieron las herramientas necesarias que les permitirán favorecer el desempeño, interacción y desenvolvimiento de los alumnos con este tipo de discapacidad en los distintos sectores de la sede.

Sobre el curso, Daniela Muñoz, asistente social de la DAE, dijo que “me pareció excelente.  Es una tremenda iniciativa de la institución, ya que es primordial tener nociones básicas del lenguaje de señas, más aún por el carácter inclusivo de Santo Tomás. Nos enseñaron lo necesario y básico que debemos saber para entregar un buen servicio a los estudiantes y también para comprenderlos y comunicarnos con ellos en el día a día. Creo que esta experiencia me servirá bastante, ya que trabajo todo el tiempo con alumnos y me podré comunicar más fluidamente con ellos”.

En tanto, Mariana Cares, secretaria del Centro de Aprendizaje, sostuvo que “el curso fue excelente, súper interesante. Estuvimos en constante participación y las relatoras fueron muy cercanas a nosotros, siempre solucionando todas nuestras dudas. Creo que esto me servirá mucho, ya que a mi unidad de trabajo vienen alumnos con discapacidad y antes no sabía cómo atenderlos. Ahora tengo las herramientas necesarias, para ayudarlos en sus requerimientos”.

El curso culminó con la entrega de certificaciones a cada uno de los funcionarios que participaron en esta iniciativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Desde la Fuerza Aérea de Chile: Escuadrilla Halcones realizará exhibición aérea en Pucón y sobrevuelo en Curarrehue este domingo

La Fuerza Aérea de Chile desplegó su Grupo de Presentaciones en el sur del país,…

13 horas hace

Niña de Temuco viajará a Inglaterra tras ganar concurso nacional por asistencia escolar

La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…

13 horas hace

CONADI inicia 2026 con importantes avances y logros históricos en gestión indígena

El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…

14 horas hace

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

18 horas hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

21 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

22 horas hace