Categorías: Actualidad

Gobierno Regional y Delegación Presidencial gestionan recursos de emergencia para comités APR de La Araucanía

•    Las autoridades regionales destacaron la transferencia de fondos que va en directo beneficio de 38 comités de agua potable rural de La Araucanía, donde se verán favorecidas más de 18 mil personas. Con este proyecto de mejoramiento se pretende subsanar la “calidad del agua” de los APR, por un monto aproximado de 973 millones de pesos.
En dependencias del Edificio del Gobierno Regional de La Araucanía, se desarrolló la ceremonia de entrega de recursos a los distintos Comités de Agua Potable Rural. La actividad, contó con la participación de todos los representantes de los APR, y fue encabezada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y el delegado presidencial regional, Víctor Manoli.
Fueron más de $970 millones los recursos otorgados a los Comités de Agua Potable Rural para resolver temas de emergencia de calidad de agua, los cuales fueron aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía con fondos de emergencias, correspondiente al 5% del presupuesto del Gobierno Regional, cuya ejecución será realizada por la Delegación Presidencial.
Mediante el traspaso de recursos, se pretende mejorar la “calidad de agua”, en el proceso de Producción (captación y tratamiento) con el fin de resolver las brechas de acceso al agua como un derecho esencial en el bienestar de las familias de La Araucanía.
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, destacó el trabajo mancomunado entre instituciones y explicó que “estos fondos, son parte de los ‘recursos de emergencia que dispone el Gobierno Regional y que serán entregados al Ministerio del Interior, y luego, canalizados por la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía”.
De igual modo, Rivas precisó que el fondo va en apoyo directo a 38 APR de la Región, en 22 comunas. Con esto, estamos apoyando el mejoramiento de redes y filtros de los APR. Muchos de estos sistemas, ya tienen bastante años y necesitan estas mantenciones para seguir operando en buena forma”. En esa misma línea, el gobernador agradeció “al Consejo Regional por aprobar estos recursos”.
En tanto, el delegado presidencial, Víctor Manoli señaló que esperan que este proyecto de mejoramiento “permita a la brevedad, restituir el agua en los APR y que la gente pueda abrir la llave en sus casas y contar con el vital elemento.”
“Junto al gobernador regional, Luciano Rivas, hemos convocado a 38 comités de agua potable rural, para darles la buena noticia de que se les van a entregar recursos a través del fondo de emergencia, para que puedan reparar, comprar filtros, cambiar cañerías o hacer una serie de reparaciones que les va a permitir optimizar el uso del APR, que hasta el minuto estaban siendo atendidos sólo por camiones aljibes. Con esto, vamos a mejorar la calidad de vida de la gente, van a tener su agua. Los recursos serán entregados directamente a los APR, para que sean ellos mismos quienes fiscalicen los trabajos”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural de Región de La Araucanía, Yorki Riquelme, agradeció a las autoridades, la gestión de los fondos de emergencia. “Hoy estamos muy contentos y agradecidos de tener la certeza de que los recursos llegaron, están aprobados y se les entregaran a los APR para que solucionen las distintas problemáticas que tienen con entrega del agua potable a sus socios”.
La dirigenta detalló que esta iniciativa “comenzó de parte de la Asociación Regional de APR, y de la necesidad que tenían 38 comités de no poder solucionar sus problemas para entregar cantidad y calidad de agua, entonces se conversó con don Víctor Manoli, que en ese tiempo era intendente, y él apoyó a esta mesa de trabajo que se realizó con el Gobierno Regional, la DOH y nuestra Asociación Regional”.

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

3 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

4 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

13 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

14 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

14 horas hace