Categorías: Actualidad

Multigremial de La Araucanía califica el 2021 como el “más violento de los últimos 31 años”

Presidente de la organización gremial, Patricio Santibáñez, detalló que este año se multiplicaron los ataques contra las personas y que, hasta antes del Estado de Emergencia ocurrían 5 atentados diarios en promedio. Pidió al nuevo gobierno no retroceder en materia de seguridad y orden.

En el último día del año 2021 el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, realizó un balance en materia de seguridad en la Región de La Araucanía y la Macrozona Sur, año marcado también por el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales y el cambio gobierno el 11 de marzo próximo.

“Ha sido un año de dulce y agraz. Un año muy violento donde hubo un cambio significativo por parte de los violentistas: en los actos terroristas pasaron de atacar maquinarias, robar de madera y amedrentar, a un ataque sistémico contra las personas, trabajadores, familias, sin importar si había niños, mujeres o adultos mayores”, expresó Santibáñez.

“Un año que comenzó muy violento, donde vimos el armamento militar con que cuentan estas redes criminales en vivo y en directo. Donde han declarado abiertamente estar en una guerra. Pero también, dentro de toda esta oscuridad, ha surgido la esperanza. Por primera vez nos unimos como región, gracias a la consulta ciudadana convocada por el gobernador regional y los 32 alcaldes de la región, en la que le enviamos un potente mensaje a todo el país: queremos paz, queremos seguridad, queremos bienestar. El Estado de Emergencia ha sido un alivio, han bajado los atentados, el robo de madera y las usurpaciones. Por eso, esperamos que el nuevo gobierno no retroceda. El gobierno debe ser parte de la solución”, afirmó el presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Respecto de las cifras, el dirigente gremial expresó que según ha informado la Unidad de la Macrozona Sur hasta antes del Estado de Emergencia durante 2021 ocurrieron en promedio 5 hechos de violencia al día, cifra que bajó a 3 durante la presencia militar en el sur del país.

Editor

Entradas recientes

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

12 horas hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

12 horas hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

16 horas hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

16 horas hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

16 horas hace

Hospital de Temuco realiza inédita cirugía torácica en lactante con compleja enfermedad

Con éxito se llevó a cabo en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco…

16 horas hace