Categorías: Actualidad

Lanzan manual de lenguaje inclusivo no sexista en Serviu Araucanía

Manual de Orientaciones para el uso del lenguaje No Sexista e Inclusivo, del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de la Araucanía” es el nombre del documento elaborado por la Unidad de Comunicaciones de SERVIU Araucanía para los funcionarios de esta repartición con el objeto de contribuir en la igualdad de género y la visibilización de la mujer a través del lenguaje en documentos, oficios, comunicados y otros.

La exposición fue realizada por la periodista de la Unidad, Daniza Hernández quien desarrolló el manual inclusivo incorporando aspectos propios del servicio en la construcción de las orientaciones, cuyo marco teórico se centró en las sugerencias de manuales institucionales en Chile y el extranjero, así como el alcance de algunas investigaciones en la materia.

“Este manual, al interior del Servicio de Vivienda y Urbanización región de La Araucanía, es un esfuerzo de avanzar en esta materia y seguir contribuyendo a la igualdad de derechos, a ser visibilizadas, reconocidas, valoradas y donde el lenguaje juega un papel fundamental en ese proceso”, expresó el director de SERVIU Araucanía, Sergio Merino.

Para la Seremi de la Mujer Y la Equidad de Género, María Carolina Lagos, este tipo de acciones “representan el compromiso que mantiene SERVIU Araucanía, con las mujeres y el esfuerzo de incorporarlas a través de un manual que será de gran utilidad para sus funcionarios y funcionarias. Agradecemos al equipo que desarrolló este trabajo para visibilizar a las mujeres y su gran contribución al quehacer público”, expresó la titular de la cartera de la mujer en La Araucanía.

“El lenguaje es uno de los agentes de socialización de género más importantes. Por ello, el desarrollo de este manual de lenguaje inclusivo busca democratizar y dar visibilidad social al género femenino y masculino a través de una sociedad más igualitaria desde el género lingüístico”, expresó la periodista de la Unidad de comunicaciones y escritora del Manual, Daniza Hernandez.

El documento contempla un marco conceptual, el uso del lenguaje como construcción de la realidad social, el uso de pronombres y determinantes sin género, evitar el uso de adverbios con marca de género, el uso de representaciones gráficas al interior de la institución y un llamado a utilizar el lenguaje incluyente no sexista.

prensa

Entradas recientes

612 familias de Villarrica son apoyadas por municipio para concretar sueño de la casa propia

Una importante reunión convocada por el Departamento de vivienda de la Municipalidad de Villarrica, se…

9 horas hace

59 años de trayectoria: Liceo Bicentenario Araucanía ejemplo de excelencia en la región

Con cerca de 6 décadas en la formación de niños, niñas y jóvenes de Villarrica,…

9 horas hace

Estudiantes del Colegio Santa Cruz de Victoria reciben charla sobre la nueva carrera de Medicina en Temuco

Este martes, estudiantes de tercero y cuarto medio del Colegio Santa Cruz de Victoria participaron…

13 horas hace

Se inician obras de mejoramiento de iluminación Plaza de Armas de Collipulli

Información obtenida por VIADUCTO FM da cuenta que se iniciaron las obras del proyecto de…

13 horas hace

Vecinos reforestan bosque nativo con Fondo Comunitario de Aguas Araucanía

Siguiendo la línea del cuidado medioambiental, la sanitaria anunció que en proceso de este año…

15 horas hace