Categorías: Comunas

Más de 200 estudiantes y profesores de Angol, participan en Conversatorio sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Estudiantes de séptimo y octavo básico, además de sus profesores, participaron en el Conversatorio sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, actividad organizada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Seremi de Educación y el Departamento de Educación de la Municipalidad de Angol, en la cual bajo la modalidad online, se logró materializar la iniciativa para difundir los alcances de esta Ley y responder las dudas de los niños y niñas de los establecimientos educacionales de nuestra ciudad.

En la oportunidad, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Stephanie Caminondo, señaló que “actividades como ésta son indispensables para el desarrollo formativo de los niños y niñas, para entregarles el conocimiento sobre los derechos que el sistema jurídico les ofrece y que a su vez, nos permite dar cumplimiento a nuestro objetivo como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es acercar los servicios de justicia a todas las personas y al compromiso del Presidente Sebastián Piñera con los niños y niñas del país”.

En este Conversatorio, el abogado asesor del Fiscal Regional, abogado Jeremy Valdés y el abogado Luis Acuña, coordinador de la Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría penal Pública, fueron los encargados de exponer las temáticas que, de acuerdo a esta ley, tienen relación con adolescentes desde los 14 hasta los 18 años de edad que cometen algún delito.

“En lo que atañe al Ministerio Público, mostramos por medio de una presentación que contiene además algunos videos, los principales delitos que sufren día a día, niños, niñas y adolescentes, y su derecho a denunciar para que estos hechos puedan ser investigados, hubo además una instancia de preguntas para responder todas las inquietudes de los menores, siendo una instancia muy provechosa por lo educativa que resultó”, señaló Jeremy Valdés Sarmiento, Abogado Asesor del Fiscal Regional.

Por su parte, la Defensoría penal Pública, a través de su Abogado Defensor Juvenil, Luis Acuña Tapia, expuso sobre los de derechos de los adolescentes, señalando que “entregamos contenidos en relación a los derechos que la Ley de Responsabilidad penal adolescente, al reglamento 20.084 y a la Convención de los Derechos del Niño, que se establecen a favor de los adolescentes entre los 14 y 18 años, respecto de los cuales se inicia un proceso penal por la eventual comisión de algún delito. La actividad fue muy masiva, tuvimos una excelente participación de los jóvenes con muchas preguntas al final de las exposiciones, otorgando la posibilidad a los jóvenes de conocer la visión de la Defensoría Penal Pública, a través de su Unidad de Defensa Juvenil y también la visión que tiene el Ministerio Público, respecto de la persecución penal de hechos cometidos por adolescentes”.

Esta jornada, nace del trabajo de la Mesa Regional de Trabajo Interinstitucional sobre Responsabilidad Penal Adolescente, en la que participan distintas instituciones como el Poder judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Senda y Sename, entre otros. Uno de los acuerdos adoptados por esta mesa es la realización de este tipo de actividades, dirigidas a estudiantes y profesores, a fin de que conozcan la ley sobre Responsabilidad Penal Adolescente, y que más niños, niñas y adolescentes de La Araucanía se hagan partícipe.

prensa

Entradas recientes

Funcionario de Gendarmería gana Maratón de Santiago en categoría Capacidades Diferentes

El cabo José Sandoval se desempeña en la Cárcel de Collipulli, y es conocido por…

4 minutos hace

En Villarrica lanzan fondo de ferias libres Sercotec 2025

El pasado viernes se realizó en Villarrica el lanzamiento regional del Fondo de Desarrollo de…

19 minutos hace

Diputado Beltrán solicita pago inmediato de programa PIC en La Araucanía

Según detalló el Parlamentario Mallequino, las beneficiarias del referido programa, hasta la fecha no han…

34 minutos hace

Pucón intensifica medidas preventivas ante enfermedades respiratorias en otoño e invierno

Campaña de invierno del CESFAM en la comuna lacustre se enfoca en la vacunación y…

42 minutos hace

Carabineros de Tolten debe acudir a otras comunas para cargar combustible por falta de estación de servicio en convenio con institución

El diputado Miguel Mellado denunció esta problemática y manifestó su preocupación al respecto dada la…

46 minutos hace

Alcalde de Villarrica sostiene reunión con Seremi de Obras Públicas para avanzar en proyectos comunales

El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, celebró una importante reunión con el seremi de Obras…

53 minutos hace