Categorías: Actualidad

Multigremial de La Araucanía: “El estallido social, la pandemia y el millón de desempleados hacen inviable reducción de jornada laboral para las Mipymes”

“En el papel se habla de 38 horas, pero en realidad serán 34 si consideramos los horarios de almuerzo. Con 24% menos de jornada laboral la productividad de las Mipymes caerá estrepitosamente, será como pegarles en el suelo. Además, se generará más desempleo por los gastos que significa salir a contratar nuevos trabajadores para cubrir los turnos sobre todo en sectores de atención continua, como hoteles, restaurantes, empresas de seguridad, agrícolas y servicios de salud”, detalló el presidente de la asociación, Patricio Santibáñez.

Con la participación de casi un centenar de dirigentes de todos los rubros y regiones, entre ellos Multigremial de la Araucanía; la Multigremial Nacional realizó una reunión informativa para abordar el impacto que tendría en las MiPymes el proyecto de reducción de jornada laboral presentado por un grupo de parlamentarios.

En la cita, el abogado experto en Mipymes, Carlos Boada, indicó que “no están las condiciones para innovar en la normativa. Los efectos del estallido social, la crisis económica que ha dejado la pandemia y el millón de desempleados, dan cuenta de un escenario muy inestable para que las MiPymes puedan implementar una reducción horaria laboral”.

En esa línea, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, indicó que “este proyecto atenta contra la reactivación económica del país, hoy existen 300 mil MiPymes en riesgo de desaparecer y estas iniciativas sólo las perjudican aún más. Con la creciente informalidad producto de la crisis sanitaria, imponer nuevos costos a las Mipymes es un incentivo para que pasen a la informalidad, en donde no se fiscalizan ni se le imponen cargas laborales”.

Santibáñez agregó que “En el papel se habla de 38 horas, pero en realidad serán 34 si consideramos los horarios de almuerzo. Con 24% menos de jornada laboral la productividad de las Mipymes caerá estrepitosamente, será como pegarles en el suelo. Además, se generará más desempleo por los gastos que significa salir a contratar nuevos trabajadores para cubrir los turnos sobre todo en sectores de atención continua, como hoteles, restaurantes, empresas de seguridad, agrícolas y servicios de salud”.

Finalmente, el líder gremial criticó a los parlamentarios que impulsan la ley, indicando que “se nota que nunca han emprendido, quieren que las Mipymes hagan magia manteniendo las mismas remuneraciones a la vez que los obligan a trabajar y producir

prensa

Entradas recientes

La «Bomba Germania» de Temuco celebró 126 años de servicio y legado histórico

Esta semana culminaron las emotivas celebraciones por el 126º aniversario de la Tercera Compañía “Bomba…

2 horas hace

Organizaciones sociales podrán postular hasta el lunes 30 de junio a los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Gobierno Regional de La Araucanía extendió el plazo de postulación para el concurso “Vinculación…

2 horas hace

Teodoro Schmidt celebra el Día Nacional del Bombero con inauguración de nueva unidad

En el cuartel de Bomberos de Hualpín, comuna de Teodoro Schmidt, se celebró el Día…

2 horas hace

Mil 600 atenciones médicas gratuitas este fin de semana en Malleco: especialistas llegarán a cuatro comunas para reducir listas de espera

Operativo reune a 35 profesionales voluntarios en Angol, Collipulli, Renaico y Ercilla, gracias al trabajo…

7 horas hace

Frío extremo en Temuco y La Araucanía: declaran alerta temprana preventiva por temperaturas de hasta -15°C

Este lunes, la capital regional podría alcanzar los -7°C, mientras Lonquimay se prepara para temperaturas…

7 horas hace

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

2 días hace