Categorías: Educación

Niños del Pumahue y de escuela pública El Crucero en intercambio cultural por We Tripantu

Una gran conversación de niños o “Kiñe Futxa Nutramkan Pichikeche”, se denominó el conversatorio de intercambio cultural entre los estudiantes de 6° básico del colegio Pumahue de Temuco con la Escuela Pública El Crucero, ubicada en la comunidad indígena del sector Ragnintuleufú de Nueva Imperial.

El objetivo fue compartir la celebración del We Tripantu, donde las alumnas y alumnos permanecieron atentos y entusiastas a las enseñanzas compartidas por la comunidad de la escuela amiga, con quienes se establecieron fuertes lazos gracias a un proyecto de curso del 6º A del Pumahue, que reunió fondos para la compra de chips con Internet para que los estudiantes de El Crucero se pudieran conectar a sus clases online.

En el transcurso del conversatorio, los estudiantes repitieron los números en mapudungún, preguntaron por los roles de las autoridades ancestrales como la Machi o el Lonco, la indumentaria típica y quisieron interiorizarse sobre la lengua y sus variantes según el territorio indígena.

Por su parte, los niños de la escuela El Crucero presentaron su escuela a través de videos y enseñaron los cuatro momentos en la celebración de un We Tripantu: El Guillatún, el Purrum, el Choique Purrum y el Mizagun.

Al finalizar el conversatorio, los participantes de ambos establecimientos agradecieron la instancia de intercambio cultural y oportunidad de aprendizaje.

prensa

Entradas recientes

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

18 minutos hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

24 minutos hace

Corma celebra el Día de la Plantación con donación de 200 árboles a vecinos de Pillanlebún

La iniciativa benefició a más de 300 familias de las villas Las Praderas y Los…

46 minutos hace

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

57 minutos hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

1 hora hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

1 hora hace