Categorías: Opinion

Desnudando al poder

En los últimos meses Chile ha enfrentado varias “batallas” electorales; plebiscito, gobernadores, alcaldes, constituyentes y concejales, en cada una de ellas las piezas se han movido de uno a otro lado, con grandes ganadores y perdedores. En julio serán las primarias y en noviembre -la épica madre de todas las batallas-, la presidencial, que será la jugada maestra que puede remecer el tablero.

Si bien los electores han ido disminuyendo de una elección a otra, hemos visto a entusiastas jóvenes que van a votar. Será quizás por las nuevas ideas o candidatos que han cautivado con ideas frescas y de vanguardia, será fruto de los tiempos, pandemias y nuevas tecnologías, pero lo cierto es que todo el alicaído y vetusto sistema anterior, ralentizado por años de permanencia y alternancia pactada, tiembla en sus pedestales.

Atrás quedaron las manías por la imagen, la sonrisa perfecta, la mirada constante, la palara precisa, donde la forma de decir las ideas, la impronta del candidato, el “don de mando” y una figura “presidencial”, eran las huellas que calaban hondo en la decisión del votante. Sin embargo, no se trataba sólo de hablar bien y de corrido, la gente quiere contenido y consecuencia.

No es baladí, que los medios de comunicación estén poniendo acento en las preguntas que apuntan al contenido programático de los candidatos. Las personas quieren saber detalles, como quiénes son sus asesores, quiénes los financian, dónde están sus debilidades y si las tienen, cómo piensan arreglárselas con el poder.

Algunos candidatos no revelan todo, como cantinflas modernos llenan los vacíos con palabras bonitas, otros son más abiertos, directos y esa transparencia es su mejor carta de presentación, porque la ciudadanía sacó enseñanzas del estallido social. Los conceptos como crecimiento, emparejar la cancha o equilibrios macroeconómicos, ya no seducen como antaño, siendo reemplazados por igualdad, dignidad, fraternidad que pareciera debe ser la argumentación angular de las propuestas de los futuros gobernantes.

En los debates presidenciales transmitidos por televisión, los candidatos han sudado, ya no es el mismo periodista de siempre que suavizaba las preguntas, ahora dispara una batería de interrogantes que le interesa a la gente. Los medios de comunicación también están demandados por un mayor análisis y crítica.

El rey desnudo, ahora es interpelado…

Carlos Schneider Yañez

Odontólogo y Magíster en Gestión en Salud

Universidad de Chile

M.B.A. Tulane University (USA)

prensa

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

46 minutos hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

1 hora hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

3 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

3 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

4 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

6 horas hace