Categorías: Economía y negocios

Presidenta del Senado viaja a La Araucanía: “tenemos que hacer las cosas distintas y dialogar”

En una inédita iniciativa, la segunda autoridad del país desarrollará una intensa agenda de reuniones con autoridades, rectores de universidades, organizaciones y diversos actores de la sociedad civil, en una zona golpeada tras más de 20 años de atentados y violencia.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien se abstuvo en la última votación para renovar el estado de excepción en la macrozona sur (vea la nota relacionada) viajará entre este jueves 9 y el domingo 12 de diciembre, a La Araucanía con el fin de desarrollar una intensa agenda que incluye encuentros con gobernadores regionales de La Araucanía y Biobío, con los delegados presidenciales, rectores de universidades, con víctimas de la violencia, con comunidades, emprendedores y distintos actores de la región.

“Soy una convencida de que hay que hacer las cosas de manera distinta, ese es el desafío que tendrá quien las elecciones el 19 de diciembre. Y tendrá que hacerlo con las comunidades, con los actores políticos y sociales, porque no podemos seguir esperando, ya que no lo vamos a resolver con más o menos estado de excepción”.

La parlamentaria quien a comienzos de noviembre ofreció sus oficios como mediadora de diálogo y propuso una Comisión de Reencuentro para mediar y fortalecer una solución de diálogo en el conflicto afirmó que “he hablado con el Ejecutivo y espero reunirme con sus representantes como con los senadores.  Voy a hablar con el senador Huenchumilla, quien ha insistido en que la ausencia de política y del Estado tiene mucho que ver con lo que se vive en la macrozona sur”.

En ese sentido, la segunda autoridad del país señaló que “voy a escuchar a mis colegas y voy a insistirle al Gobierno que abordemos esto de manera distinta y transversal.  A este Gobierno no le quedan muchas semanas, pero el que venga debe entender que esto se hace con diálogo y recursos, pues tenemos demasiados ejemplos en el mundo de que puede hacerse de otra forma, no con ausencia de estado o con estado de excepción”.

Fuente: Senado

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

6 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

7 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

10 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

11 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

11 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

11 horas hace