Categorías: Educación

Región de la Araucanía: Más de 100 mil estudiantes evaluados con Diagnóstico Integral de Aprendizajes

Este viernes 16 de abril culmina el proceso desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación para medir el impacto de la pandemia en los estudiantes. Sobre el 80% de los colegios del país lo han implementado y más de 1 millón 721 mil escolares han sido evaluados a nivel nacional.

Distintos organismos internacionales han llegado a dos consensos: que la pérdida de aprendizajes en pandemia será de gran magnitud y que los más afectados serán los más vulnerables. Los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que la Agencia de Calidad de la Educación aplicó el año pasado son coherentes con ese consenso: reveló bajos aprendizajes en enseñanza media y brechas preocupantes entre niveles socioeconómicos, en línea con lo observado en el Simce.

Para continuar monitoreando el impacto de la pandemia, tanto en lo académico como en lo socioemocional, desde el 1 de marzo la Agencia de Calidad está realizando nuevamente el diagnóstico, el que se cierra este viernes 16 de abril. Hasta este lunes, en la región de la Araucanía 100.907 estudiantes ya han sido evaluados, la mayoría en las comunas de Temuco (34.231 estudiantes), Villarica (7.341) y Padre las Casas (6.174). 

“La alta participación de los colegios es prueba de su profundo compromiso con los aprendizajes y el bienestar de sus alumnos. Frente a la evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, es fundamental seguir monitoreando su situación, y por eso es fundamental que los establecimientos que aún no han aplicado, o no han cerrado el proceso, lo hagan esta semana”, señala Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad.

Todos los instrumentos del Diagnóstico Integral de Aprendizajes se pueden realizar de manera online. Una vez aplicado, los docentes reciben un informe de resultados inmediato por curso, y el director uno del establecimiento. Esta información les permitirá tomar decisiones con foco en lo más prioritario, en las áreas de Lectura, Matemática y bienestar socioemocional.

A nivel nacional, a la fecha 7.853 escuelas han aplicado el diagnóstico, sobre el 80% de los colegios del país, y más de 1 millón 721 mil estudiantes de 2° básico a IV medio han sido evaluados.

prensa

Entradas recientes

Gobierno inaugura obras de conservación en la Escuela El Lliuco de Freire en el marco del fortalecimiento de la educación pública

La seremi de Educación de La Araucanía, Marcela Castro, junto al alcalde de Freire, José…

3 horas hace

Parque navideño de Padre Las Casas abre sus puertas con luces, alegría y personajes clásicos

Un parque navideño iluminado, entretenido y seguro se inauguró el sábado en Padre Las Casas,…

3 horas hace

Se presentó millonario proyecto de “4 vías” entre Rotonda Matus y El Turbio en Pucón

Encuentro lo organizó la Municipalidad lacustre con personeros locales y la exposición principal de una…

3 horas hace

Tres proyectos tecnocreativos de La Araucanía fueron seleccionados para el programa CRTIC LAB Sur 2026

Las iniciativas destacan por relevar los aspectos naturales, culturales y geográficos del sur de Chile.…

5 horas hace

Gala anual del Ballet Municipal de Lautaro conquista al público con "Don Quijote" a sala llena

“El Ballet Municipal es un orgullo para Lautaro y una muestra concreta de cómo la…

5 horas hace

Inscripciones abiertas en Nueva Imperial para Leer es Poderoso: programa gratuito de refuerzo lector para niños de 1° a 4° básico

La iniciativa de Fundación Familias Primero ha mostrado resultados y logra ajustarse a las particularidades…

5 horas hace