Categorías: Política y Economía

Senadores de Chile Vamos calificaron como vergonzoso la instalación del senador Navarro como presidente de la Comisión de DD.HH

Desconociendo el acuerdo adoptado en 2018 que estipulaba que le correspondería presidir la instancia a un miembro de Chilevamos representado en este caso por el RN Francisco Chahuán, la centroizquierda hizo valer su mayoría y designó al senador Navarro, a pesar de los cuestionamientos que recibe por apoyar la violación de derechos humanos en Venezuela.

En la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quedó en evidencia que los acuerdos políticos son frágiles, esto luego que los senadores miembros de la oposición impulsaran la designación del senador Alejandro Navarro (País Progresista) como nuevo presidente de la instancia incumpliendo el acuerdo de administración del 2018.

La oposición aprovechó su mayoría en la comisión para elegir a Navarro en reemplazo de Juan Ignacio Latorre (RD), a pesar de que la coalición oficialista había resuelto poner al RN Francisco Chahuán en el cargo. El senador por Valparaíso acusó un «secuestro» de la instancia.

“Hoy ha ocurrido un hecho particularmente grave, se debía  cumplir un acuerdo en la comisión de DDHH para que esa comisión fuera presidida por el que habla, en el día de hoy se ha producido un secuestro de la comisión de DD.HH. por un sector de la izquierda. Consideramos inaceptable que los senadores de la izquierda consideran que los senadores de Chilevamos no tenemos autoridad moral para poder presidir la comisión de DDHH. Acá lo que ha ocurrido es que se quebrantado el compromiso inicial y segundo es inaceptable que finalmente el senador Navarra haya sido designado como presidente de la comisión de DDHH en circunstancia que avala la violación sistemática de los DDHH en Venezuela y exigimos que este tema sea tratado por la comisión de ética del senado y en definitiva que se restablezca la manera de cómo el senado opera, donde los acuerdos se cumplan, acá un grupo de  senadores de izquierda a secuestrado los DDHH, pretendiendo que la defensa de los DD.HH. solo le pertenece a ese sector», sentenció Chahuán.

Por su parte el senador y miembro de la comisión de DDHH Felipe Kast de Evópoli repudió la elección debido a los cuestionamientos contra el senador Navarro en relación a su apoyo público al régimen de Nicolás Maduro negando que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, pese a los informes de ONG e instituciones internacionales.

“El día de hoy la comisión de Derechos Humanos  del Senado ha cometido un acto  hipócrita, vergonzoso y aberrante. Los senadores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio censuraron a Francisco Chahuán como presidente de la misma comisión y eligieron ¿saben a quién?, al senador Alejandro Navarro. Dijeron que el senador Chahuán no tenía la estatura moral, pero para ellos, el senador Navarro; el único senador que defiende la dictadura más sanguinaria de Latinoamérica; documentada por Naciones Unidas y por la Expdta. Bachelet. ¿Para ellos el senador Navarro tiene la estatura moral para presidir la comisión del senado de DD.HH.? Por favor”, expresó Kast

Finalmente, el senador Francisco Chahuán anunció que junto a otros senadores llevará el caso a la comisión de Ética del Senado para restablecer el valor de los acuerdos administrativos que se pactan al interior del Congreso Nacional.

prensa

Entradas recientes

Un Horizonte de Paz y Entendimiento en La Araucanía

Rosemarie Junge Raby, Rectora Santo Tomás Temuco. La entrega del informe final de la Comisión…

3 minutos hace

Victoria sorprende con una intervención urbana por el Día de la Madre

Las principales calles del Centro de Victoria se llenaron de emoción y alegría la mañana…

18 minutos hace

Liceo Los Castaños se consagra campeón comunal y avanza a la fase zonal del voleibol escolar

Este jueves se llevó a cabo una destacada jornada de voleibol escolar Sub 14, categoría…

3 horas hace

Proyecto “CHEMOBOX: Cajas que abrazan” transforma la experiencia de la quimioterapia infantil en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena

La Unidad de Oncología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, en colaboración con la…

8 horas hace

Directivos de Araucanía Sur y Hospital de Temuco se reunieron con Fiscalía y Policías para fortalecer la seguridad en la red asistencial

Durante la cita se acordarán implementar diversas estrategias preventivas y formativas para enfrentar las situaciones…

8 horas hace

Diputado Becker advierte probable déficit presupuestario para mantener vigilancia en Macrozona Sur

Parlamentario sostuvo que “hay más de 7 mil millones de pesos que no han sido…

9 horas hace