En la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, quedó en evidencia que los acuerdos políticos son frágiles, esto luego que los senadores miembros de la oposición impulsaran la designación del senador Alejandro Navarro (País Progresista) como nuevo presidente de la instancia incumpliendo el acuerdo de administración del 2018.
La oposición aprovechó su mayoría en la comisión para elegir a Navarro en reemplazo de Juan Ignacio Latorre (RD), a pesar de que la coalición oficialista había resuelto poner al RN Francisco Chahuán en el cargo. El senador por Valparaíso acusó un «secuestro» de la instancia.
“Hoy ha ocurrido un hecho particularmente grave, se debía cumplir un acuerdo en la comisión de DDHH para que esa comisión fuera presidida por el que habla, en el día de hoy se ha producido un secuestro de la comisión de DD.HH. por un sector de la izquierda. Consideramos inaceptable que los senadores de la izquierda consideran que los senadores de Chilevamos no tenemos autoridad moral para poder presidir la comisión de DDHH. Acá lo que ha ocurrido es que se quebrantado el compromiso inicial y segundo es inaceptable que finalmente el senador Navarra haya sido designado como presidente de la comisión de DDHH en circunstancia que avala la violación sistemática de los DDHH en Venezuela y exigimos que este tema sea tratado por la comisión de ética del senado y en definitiva que se restablezca la manera de cómo el senado opera, donde los acuerdos se cumplan, acá un grupo de senadores de izquierda a secuestrado los DDHH, pretendiendo que la defensa de los DD.HH. solo le pertenece a ese sector», sentenció Chahuán.
Por su parte el senador y miembro de la comisión de DDHH Felipe Kast de Evópoli repudió la elección debido a los cuestionamientos contra el senador Navarro en relación a su apoyo público al régimen de Nicolás Maduro negando que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, pese a los informes de ONG e instituciones internacionales.
“El día de hoy la comisión de Derechos Humanos del Senado ha cometido un acto hipócrita, vergonzoso y aberrante. Los senadores de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio censuraron a Francisco Chahuán como presidente de la misma comisión y eligieron ¿saben a quién?, al senador Alejandro Navarro. Dijeron que el senador Chahuán no tenía la estatura moral, pero para ellos, el senador Navarro; el único senador que defiende la dictadura más sanguinaria de Latinoamérica; documentada por Naciones Unidas y por la Expdta. Bachelet. ¿Para ellos el senador Navarro tiene la estatura moral para presidir la comisión del senado de DD.HH.? Por favor”, expresó Kast
Finalmente, el senador Francisco Chahuán anunció que junto a otros senadores llevará el caso a la comisión de Ética del Senado para restablecer el valor de los acuerdos administrativos que se pactan al interior del Congreso Nacional.
Las actividades comienzan el próximo sábado 30 y se realizarán en Nevados de Sollipulli. Una…
La jornada, liderada por el Centro Técnico SERCH, permitió a los asistentes conocer en profundidad…
Esta semana, las comunidades Pangueco Grande Soto Lincoñir, de Galvarino, y Gallardo Tranamil Pichún, de…
La capacitación entregó herramientas básicas para que personas de la comunidad se conviertan en un…
Charla en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con enfoque de género evidenció que los…
Con una inversión regional que supera los 90 millones de pesos, la iniciativa permitirá a…