“Lamentablemente se ha aprobado un mal proyecto”. De esta forma reaccionó el Senador e integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alberto Espina (RN), luego que dicha instancia aprobara la totalidad de las indicaciones del texto legal del Gobierno que modifica el actual sistema electoral binominal, aumentando a 155 los diputados y a 50 los senadores.
“Lamento muy profundamente que no se haya respetado la palabra empeñada y el compromiso político que existía con la Concertación y que dio origen a un acuerdo entre RN y la DC, que permitía elevar el número de parlamentarios a una cifra menor a la actual”, indicó Espina.
En este contexto, el parlamentario por La Araucanía –quien criticó además que no se establecieran las bases para incorporar a los pueblos indígenas en el Parlamento- sostuvo que el incremento “no tiene justificación alguna y será rechazado por la ciudadanía”.
“Cuando uno escucha los fundamentos de los senadores de Gobierno, uno se da cuenta que ellos mismos dicen que el proyecto no los satisface. Hicimos todo lo humanamente posible para llegar un acuerdo con el Gobierno, pero la retroexcavadora barrió con cualquier posible acuerdo por el Binominal”, argumentó.
Finalmente, el Senador Espina señaló que “hemos hecho un muy mal cambio electoral, nada justifica un cambios así. Esto va a ser un desprestigio enorme para la política”, concluyó.
La iniciativa, apoyada por el Fondo de Vinculación con la Comunidad (FNDR 8%), busca instalar…
En la comuna de La Granja se reunieron alcaldes, concejales, parlamentarios, consejeros regionales, y el…
Los trabajos realizados tras acuerdos con la comunidad permitieron disminuir las interrupciones en el sector.Teniendo…
2 años estará administrando el Polideportivo y pronto abrirá sus puertas a los vecinos de…
Bajo las instrucciones de los exjugadores Pablo Galdames y Diego “El Tanque” Ruiz, 375 niños…
La Biblioteca Nacional del Congreso, realizó un homenaje a los congresistas que dejan sus cargos,…