Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma: hagamos el esfuerzo de terminar con el binominal en todo el país

El senador Eugenio Tuma valoró la discusión que se está dando en torno a los dos proyectos que proponen un cambio al Sistema Binominal.

El parlamentario, quien es uno de los patrocinantes del proyecto que dio inicio a este debate y que incentivó la presentación de un segundo proyecto por parte del gobierno y la UDI indicó que “espero que la sala  faculte, en un momento determinado, a fusionar los proyectos para recoger lo mejor de ellos y hagamos un proyecto de cambio al Binominal completo, es decir en la Cámara de Diputados y en el Senado. Ojalá sin aumentar en el número de integrantes en ambas cámaras, sin embargo si es necesario aumentar este número debemos hacerlo ya que lo principal es terminar con este sistema y avanzar en una mejor representación democrática en nuestro país, lo demás es accesorio”.

Tuma además destacó que “El proyecto que plantea el gobierno avanza bastante en la democratización, pero debemos lograr terminar de manera definitiva con el Binominal en todas las regiones del país. Es necesario hacer un esfuerzo para que , incluso, en las zonas extremas se cambie a un sistema más democrático”

Ambos proyectos seguirán siendo revisados este jueves en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

admin

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

1 hora hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

2 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

11 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

11 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

11 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

12 horas hace