Categorías: Política y Economía

Senador Tuma: hagamos el esfuerzo de terminar con el binominal en todo el país

El senador Eugenio Tuma valoró la discusión que se está dando en torno a los dos proyectos que proponen un cambio al Sistema Binominal.

El parlamentario, quien es uno de los patrocinantes del proyecto que dio inicio a este debate y que incentivó la presentación de un segundo proyecto por parte del gobierno y la UDI indicó que “espero que la sala  faculte, en un momento determinado, a fusionar los proyectos para recoger lo mejor de ellos y hagamos un proyecto de cambio al Binominal completo, es decir en la Cámara de Diputados y en el Senado. Ojalá sin aumentar en el número de integrantes en ambas cámaras, sin embargo si es necesario aumentar este número debemos hacerlo ya que lo principal es terminar con este sistema y avanzar en una mejor representación democrática en nuestro país, lo demás es accesorio”.

Tuma además destacó que “El proyecto que plantea el gobierno avanza bastante en la democratización, pero debemos lograr terminar de manera definitiva con el Binominal en todas las regiones del país. Es necesario hacer un esfuerzo para que , incluso, en las zonas extremas se cambie a un sistema más democrático”

Ambos proyectos seguirán siendo revisados este jueves en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

admin

Entradas recientes

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

3 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

3 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

3 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

3 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

4 horas hace

SEREMI de educación y director de arquitectura visitan obra educacional pionera en tecnología constructiva en la región

Hasta la localidad de Pailahueque llegó la SEREMI de educación, Marcela Castro, en compañía del…

4 horas hace