Categorías: Economía y negocios

Senador Tuma: hagamos el esfuerzo de terminar con el binominal en todo el país

El senador Eugenio Tuma valoró la discusión que se está dando en torno a los dos proyectos que proponen un cambio al Sistema Binominal.

El parlamentario, quien es uno de los patrocinantes del proyecto que dio inicio a este debate y que incentivó la presentación de un segundo proyecto por parte del gobierno y la UDI indicó que “espero que la sala  faculte, en un momento determinado, a fusionar los proyectos para recoger lo mejor de ellos y hagamos un proyecto de cambio al Binominal completo, es decir en la Cámara de Diputados y en el Senado. Ojalá sin aumentar en el número de integrantes en ambas cámaras, sin embargo si es necesario aumentar este número debemos hacerlo ya que lo principal es terminar con este sistema y avanzar en una mejor representación democrática en nuestro país, lo demás es accesorio”.

Tuma además destacó que “El proyecto que plantea el gobierno avanza bastante en la democratización, pero debemos lograr terminar de manera definitiva con el Binominal en todas las regiones del país. Es necesario hacer un esfuerzo para que , incluso, en las zonas extremas se cambie a un sistema más democrático”

Ambos proyectos seguirán siendo revisados este jueves en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

admin

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

2 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

2 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

3 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

3 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

9 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

9 horas hace