Comisión de Constitución del Senado aprobó el cambio al actual sistema electoral por otro más representativo.
Por cuatro votos a favor y la abstención del senador Hernán Larraín (UDI), la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta aprobó este martes el proyecto de reforma constitucional que elimina el actual sistema binominal y lo reemplaza por otro con mayor representatividad.
En este contexto, el Senador Alberto Espina (RN), miembro de la instancia que votó a favor de dicha normativa, se mostró confiado en contar con los votos en sala para aprobar el cuerpo legal.
“Va a existir una mayoría suficientemente amplia para cambiar el sistema binominal a uno más proporcional, que va a permitir a la ciudadana elegir candidatos más representativos y también la posibilidad que se elijan más cargos con el propósito que grupos emergentes, que pueden hoy no ser una mayoría, puedan participar del Congreso y contribuir sin lugar a dudas a tener a una democracia más sólida y más estable”, precisó.
En sentido, el parlamentario RN dijo que “esto finalmente ayuda a que no exista excusa para que el debate se haga en el Parlamento y no en la calle”.
El Senador Espina explicó que si bien es cierto que no era partidario de aumentar el número de parlamentarios en ambas cámaras, los acuerdos consisten en ceder posiciones.
“Si finalmente la forma razonable de ofrecer una mayor proporcionalidad, significa aumentar en un número no relevante, a mí me parece que en aras de alcanzar un acuerdo todos debemos conceder las posiciones”, sostuvo.
Respecto al parecer de la UDI en este tema, el Senador Espina manifestó que “estos temas son siempre opinables. Renovación Nacional se ha caracterizado por liderar acuerdos políticos que han ido mejorando nuestra democracia, lo mismo ocurrió cuando se terminaron los senadores designados, entonces en RN -sin cuestionar el derecho a la UDI en pensar distinto- avanzamos en perfeccionar nuestra democracia si es más estable el país puede desarrollarse con mayor tranquilidad.
· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…