Categorías: Actualidad

Sercotec abre programa para gremios y cooperativas en La Araucanía

Con un monto máximo de $10 millones de pesos y un cofinanciamiento de un 2% se busca apoyar la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones.

Hasta el lunes 29 de marzo se encontrará abierta la convocatoria para postular al Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, un subsidio concursable, no reembolsable, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas.

A lo anterior, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, destaca la importancia de esta iniciativa: “En pandemia la asociatividad es aún más importante, y los desafíos que se presentan para las pymes a lo largo de Chile son difíciles de solucionar en forma individual, una buena forma es agrupándose con otros para buscar soluciones eficientes y sustentables en el tiempo. En este sentido, nuestro programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo apoya las organizaciones para afianzar su asociatividad, mejorar su capacidad de gestión y puedan ofrecer mejores servicios a sus asociados y potenciar la reactivación económica del país”.

A su vez, el Seremi de Economía Fomento y Turismo de la región, Francisco López comentó “Durante estos 3 años de Gobierno hemos querido poner un acento en la asociatividad, en intentar siempre estar ahí para nuestros gremios y cooperativas, que en La Araucanía alcanzan 230 entidades vigentes, porque son y seguirán siendo relevantes para una buena coordinación Gobierno – sector privado en lo que se refiere a las muchas materias que involucran el desarrollo de la región, es por eso que a través de esta nueva convocatoria de programa pensada en apoyar entidades asociativas inscritas en nuestro Ministerio de economía quiero hacer un llamado a que ingresen a la página www.sercotec.cl y puedan conocer las bases de postulación para continuar apoyando a las pymes que las conforman y que nuevos gremios o cooperativas puedan nacer y/o fortalecerse».

¿En qué consiste el programa?

El aporte de Sercotec financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura, gastos de formalización, eficiencia energética, energías renovables y economía circular.

Cooperativas: hasta 8.000.000 CLP para Creación y Desarrollo y hasta 10.000.000 CLP para Fortalecimiento.

Asociaciones empresariales y gremiales: hasta 5.000.000 CLP para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo y hasta 7.000.000 CLP para Fortalecimiento, mediante la generación de nuevos o mejores servicios para sus socios. Considera un aporte empresarial de un 2%.

Este año se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética, e innovación tecnológica. Para aquellos que incorporen en su postulación actividades con este enfoque, podrán sumar al presupuesto hasta $3.000.000 de pesos.

Cabe destacar que en el año 2020 el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo logró apoyar en la región a 20 organizaciones, con rubros relacionados al transporte, turismo y gastronómico, abarcando un total de 741 empresarios, donde para este año se pretende lograr una cobertura similar.

prensa

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

6 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

6 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

6 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

6 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

12 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

12 horas hace