Categorías: Actualidad

Sercotec abre programa para gremios y cooperativas en La Araucanía

Con un monto máximo de $10 millones de pesos y un cofinanciamiento de un 2% se busca apoyar la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones.

Hasta el lunes 29 de marzo se encontrará abierta la convocatoria para postular al Programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, un subsidio concursable, no reembolsable, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas.

A lo anterior, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, destaca la importancia de esta iniciativa: “En pandemia la asociatividad es aún más importante, y los desafíos que se presentan para las pymes a lo largo de Chile son difíciles de solucionar en forma individual, una buena forma es agrupándose con otros para buscar soluciones eficientes y sustentables en el tiempo. En este sentido, nuestro programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo apoya las organizaciones para afianzar su asociatividad, mejorar su capacidad de gestión y puedan ofrecer mejores servicios a sus asociados y potenciar la reactivación económica del país”.

A su vez, el Seremi de Economía Fomento y Turismo de la región, Francisco López comentó “Durante estos 3 años de Gobierno hemos querido poner un acento en la asociatividad, en intentar siempre estar ahí para nuestros gremios y cooperativas, que en La Araucanía alcanzan 230 entidades vigentes, porque son y seguirán siendo relevantes para una buena coordinación Gobierno – sector privado en lo que se refiere a las muchas materias que involucran el desarrollo de la región, es por eso que a través de esta nueva convocatoria de programa pensada en apoyar entidades asociativas inscritas en nuestro Ministerio de economía quiero hacer un llamado a que ingresen a la página www.sercotec.cl y puedan conocer las bases de postulación para continuar apoyando a las pymes que las conforman y que nuevos gremios o cooperativas puedan nacer y/o fortalecerse».

¿En qué consiste el programa?

El aporte de Sercotec financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura, gastos de formalización, eficiencia energética, energías renovables y economía circular.

Cooperativas: hasta 8.000.000 CLP para Creación y Desarrollo y hasta 10.000.000 CLP para Fortalecimiento.

Asociaciones empresariales y gremiales: hasta 5.000.000 CLP para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo y hasta 7.000.000 CLP para Fortalecimiento, mediante la generación de nuevos o mejores servicios para sus socios. Considera un aporte empresarial de un 2%.

Este año se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética, e innovación tecnológica. Para aquellos que incorporen en su postulación actividades con este enfoque, podrán sumar al presupuesto hasta $3.000.000 de pesos.

Cabe destacar que en el año 2020 el programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo logró apoyar en la región a 20 organizaciones, con rubros relacionados al transporte, turismo y gastronómico, abarcando un total de 741 empresarios, donde para este año se pretende lograr una cobertura similar.

prensa

Entradas recientes

Avanzan gestiones para concretar el esperado asfalto Liucura – Icalma: CONAF autoriza intervención clave para el proyecto

Un paso clave se concretó esta semana en el avance del proyecto de mejoramiento de…

1 hora hace

Ante alerta de Tsunami Frontel informa cierre temporal de oficinas en zona costera

Tran la confirmación de las autoridades nacionales de una Alerta Roja por amenaza de tsunami…

14 horas hace

¡No caigas! SERNAC detecta suplantación de identidad en plataformas que simulan ser oficiales

Los casos reportados corresponden a la empresa de calzado Belsport y a la aerolínea Jetsmart.Considerando…

14 horas hace

Lucha libre profesional llega al corazón de Pedro de Valdivia con espectáculo gratuito para toda la familia

HIT Lucha Libre se presentará este domingo 3 de agosto a las 14:30 horas en…

14 horas hace

Diputado Jorge Saffirio, CCHC y dirigentes habitacionales abordan desafíos urgentes de vivienda en La Araucanía

En una fructífera reunión sostenida en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)…

14 horas hace