Categorías: Comunas

Vecinos de Población Victoria adjudican importante proyecto de promoción de la lectura

En el sector Pedro de Valdivia, el Proyecto de Animación y Promoción de la Lectura en Población Victoria: Leer es una Victoria, resultó favorecido con los Fondos de Cultura 2021, que le entregará un promedio de 10 millones de pesos a la iniciativa que busca beneficiar a aproximadamente 200 habitantes del sector.

La propuesta fue postulada por Maggida Hernández y Roger Ancamil, quienes con el apoyo de la junta de vecinos Población Victoria del sector de Pedro de Valdivia, entregarán 120 maletines literarios a 4 grupos enfocados: mujeres adultas, niños entre 3 y 6 años, niños entre 7 y 12 y niños entre 13 y 18 años.

Parte del proyecto involucra 8 sesiones de animación a la lectura a cargo del grupo “Cuentos Mestizos”, que incentivarán a leer y valorar los libros que serán entregados.   Estas sesiones se realizarán a contar de agosto hasta diciembre en la sede social ubicada en La Florida esquina Los Parrones y serán abiertas para todos los vecinos del sector.  En el marco del mismo proyecto, las mediadoras de lectura Sandra Peralta y Maggida Hernández, compartirán obras literarias con enfoque de género.

“Si revisan los datos del último censo del año 2017 encontrarán que nuestro sector posee un nivel educacional y económico bajo. Los colegios que se encuentran más cercanos tienen un índice de vulnerabilidad Alto (90%), y lo más preocupante, es que en el puntaje de motivación escolar los niveles están entre 60% y 70%. Esto producto posiblemente de la falta de recursos educacionales, culturales y económicos de las familias.” Indicó la responsable del proyecto, Maggida Hernández.

Roger Ancamil- enfatizó en la situación que viven sus vecinos: “En este período de pandemia, hay muchos estudiantes que ni siquiera han podido acceder a una clase virtual. Han aumentado las desigualdades sociales, donde está demostrado, que mientras menos recursos tiene una familia, menos capital cultural tienen sus hijos, y ello conlleva a la nueva reproducción de las diferencias sociales y acrecienta la falta de acceso a oportunidades, que aprovecharán otros, con mayores recursos y mayor nivel cultural.  Por esto es importante llegar a lugares donde el acceso a los libros es casi nulo, donde no existen los medios, ni tampoco el interés de las familias en comprar o pedir libros en las bibliotecas públicas.”

Se propone, activar una red de trabajo colaborativo entre diversos especialistas de la lectura, con el fin de educar a una población vulnerable, como lo es el sector Pedro de Valdivia, específicamente la población Victoria, y con ello, niños, jóvenes, y adultos puedan acceder a libros de su interés, y comprendan que el valor de un libro, no solo está en su precio, sino también, para la construcción de una mejor persona.

Los Fondos Cultura 2021 y sus 52 líneas entregarán un total de $26.600 millones a 2.541 proyectos, asignando en promedio $10.467.767 a cada iniciativa a nivel nacional.

El Fondo del Libro, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seleccionó 570 proyectos, asignándoles más de $4.200 millones

prensa

Entradas recientes

Caso Convenios: formalizan a presidente de Fundación Cumplido Circular por investigación de fraude al fisco

El Ministerio Público formalizó durante la mañana de este martes a Jorge López Cumplido, presidente…

10 horas hace

Paga el pasaje del colectivo con tu celular: Temuco estrena pago con código QR

Los casi 8.000 pasajeros que transporta a diario la Línea 21 de colectivos de Temuco,…

14 horas hace

Centro Cultural Padre Las Casas se suma al Día del Cine Chileno con función especial de “Denominación de Origen”

En el marco de la reciente oficialización del Día del Cine Chileno, el Centro Cultural…

14 horas hace

Gobierno impulsa histórica inversión en infraestructura educativa en Vilcún

Con la colocación de la primera piedra para la reposición de la Escuela Martín Alonqueo,…

15 horas hace

Capitán Pastene inauguró los 56° Juegos Infantiles Nahuelbuta que congrega a más de 300 atletas

La cita cumple su versión 56 y es el evento deportivo escolar más antiguo de…

16 horas hace

Diputado Jorge Saffirio valora aprobación de proyecto que tipifica el reclutamiento de menores para cometer delitos

El diputado Jorge Saffirio Espinoza  expresó hoy su profunda satisfacción y respaldo a la aprobación…

18 horas hace