La reflexión que surgió durante estos dos días, en torno a las ideas y retos que enfrentan las culturas, de cara al proceso constituyente y al rol que debiera tener en él, dio pie al trabajo que se realizó en esta Convención Nacional. El informe ejecutivo con el que se culminó este inédito proceso, el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lo entregará a las y los 155 constituyentes para nutrir su trabajo, durante la redacción de la nueva Carta Magna.
“El Consejo Nacional, nos invitó a reflexionar sobre el rol de la cultura en la nueva Constitución. Sin duda, estoy convencida que ese objetivo se ha cumplido. Se trata de una Carta Magna que simbólicamente, además, se trabajará desde el Palacio Pereira, edificio que hoy alberga a nuestra institucionalidad y que funcionará, como una de las sedes de trabajo de los constituyentes. Aquí comenzará un ejercicio profundo y esencialmente cultural”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés al cierre del encuentro.
En La Araucanía, el seremi Enzo Cortesi participó junto a los consejeros regionales de Cultura, una vez concluida la instancia de reflexión, destacó que “esta convención se desarrolla en un momento fundamental en la historia de nuestro país, como es el proceso para elaborar una nueva constitución. Ha sido un espacio de diálogo muy enriquecedor para todos quienes hemos participado”.
La Convención contó con 200 invitados donde participaron integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consejeros Regionales, miembros de los Consejos Sectoriales -del Libro, la Música y el Audiovisual-, del Consejo de Monumentos Nacionales, creadoras y creadores, trabajadoras y trabajadores, agentes y personas representantes de organizaciones y de los gremios, entre otros invitados.
La primera jornada
El día inaugural abrió con la Cuenta Pública de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, para luego continuar con el conversatorio virtual “Cultura y Constitución”, donde participaron Laurence Cuny, abogada especializada en derechos culturales y libertad artística, Claudio Di Girólamo, dramaturgo, artista visual y gestor cultural y Magdalena Moreno, directora ejecutiva de IFACCA (Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales) debate moderado por Maite de Cea, Consejera Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La actividad continuó con el panel internacional “Experiencia comparada: Constituciones y Cultura” donde participaron Angélica Arias ex ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Carlos Lara G, impulsor de la reforma constitucional que estableció el derecho a la cultura, la creación de la Secretaría de Cultura, y redactor de la Ley General de Cultura de México. La actividad estuvo moderada por Ana María Raad, consejera del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Todos los conversatorios públicos estarán disponibles en la página web del ministerio www.cultura.gob.cl
Tres personas fueron detenidas en un operativo que permitió incautar cannabis sativa dosificada en una…
El psiquiatra y psicoanalista nacido en Temuco, Gabriel Dukes Cohen, presenta El psicoanalista desnudo, una…
En los últimos años, la industria del iGaming ha experimentado una revolución impulsada por la…
Atacama reúne altura, baja nubosidad y escasa contaminación lumínica. Esa combinación impulsa visitas centradas en…
La relación entre pantallas y viajes es directa: cuando una ciudad o un paisaje aparece…
Existe una forma de viajar que va más allá de los paisajes y monumentos: seguir…