Categorías: Comunas

Alcalde de Lumaco y autoridades locales llaman a autoridades de Gobierno a velar por la seguridad de la comuna

La autoridad lumaquina se trasladó a Temuco donde pidieron que se pueda reforzar la vigilancia y dar tranquilidad a los habitantes, tras semanas donde la situación ha sido compleja debido a los hechos de violencia y que esto también ha traído consigo que se terminen fuentes laborales lo que ha repercutido en un alza en la tasa de cesantía.

Ataques a trabajadores, incendios en propiedad particular y también contra maquinaria que cumple distintas funciones, ha sido el panorama que se ha dado en los últimos días en Lumaco.

Debido a la seguidilla de hechos de violencia, el alcalde de la comuna, Richard Leonelli Contreras, junto a los concejales Yanela Flores, Nicolás Covili y Nicolás Sepúlveda, los que fueron acompañados por la senadora Carmen Gloria Aravena, llegaron hasta Temuco, para solicitar al Gobierno que pueda reforzar la seguridad en la comuna y así dar tranquilidad a los lumaquinos.

Leonelli explicó que lo que ha ocurrido trae efectos negativos que repercuten directamente en las familias, por lo cual solicitan que el Ejecutivo pueda crear un plan estratégico que pueda llevar la paz y ayuda a quienes han sido víctimas de estos hechos de violencia y junto a ello que se pueda también entregar medidas que apunte a recuperar fuentes laborales que se han visto mermadas lo cual ha aumentado el desempleo.

Para la autoridad comunal existe temor con episodios que han afectado a distintos habitantes y donde el factor común ha sido la agresividad de los autores, por lo cual piden que se pueda reaccionar.

“Estamos preocupados, consternados, con miedos, angustiados, porque cuando se viven hechos como los que está viviendo Lumaco es gravísimo. Hay mujeres violentadas, comunidades mapuche que han perdido fuentes laborales, niños que han debido salir de sus casas pidiendo auxilio mientras sus padres son maniatados, machis que han sido bajadas de sus vehículos con sus niños cuando están ejerciendo su labor, camiones quemados, pequeños empresarios que han perdido sus trabajos y con un Gobierno que no se hace cargo de la reposición a las víctimas, la verdad es que estamos muy preocupados”, comentó Richard Leonelli.

En tanto el concejal Nicolás Sepúlveda, también se hizo parte de los dichos del alcalde hizo el llamado a que se tome más en cuenta a Lumaco dejando entrever que también existe poco contingente para reaccionar ante determinadas situaciones.

“La poca dotación que existe de Carabineros es un problema, ellos hacen todo lo posible dentro de lo humano con los recursos que tienen, pero atribuciones o cosas concretas en la comuna no existen”, agregó Sepúlveda.

Las autoridades esperan que se tomen medidas a la brevedad por el bien de los habitantes de la comuna y que se tome en consideración a quienes viven en el radio urbano como también en las zonas rurales.

prensa

Entradas recientes

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

9 minutos hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

17 minutos hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

28 minutos hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

53 minutos hace

En Villarrica lanzan Programa Habilidades para la Vida período 2025-2026

En el Centro Cultural Municipal de Villarrica, se llevó a cabo el Lanzamiento del Programa…

1 hora hace

Municipalidad de Villarrica realiza mejoramiento integral de camino Challupen

A solicitud de los vecinos del sector Challupen-El Escorial, la Municipalidad de Villarrica trabajó en…

1 hora hace