Cabildo ciudadano analizó alcances de normas para bosque nativo que plantea nueva Constitución

El encuentro desarrollado en Villarrica fue organizado por la Alianza por el Bosque Nativo y contó con la participación de los principales gremios forestales, además de expertos y dos Constituyentes de La Araucanía.

El borrador de la nueva Constitución plantea varios tópicos sobre el cuidado medioambiental de nuestro país y uno de ellos apunta directamente a la protección y sostenibilidad de los bosques nativos, por ello que los gremios forestales realizaron un cabildo territorial ciudadano en Villarrica, Región de La Araucanía, donde analizaron el texto y expresaron preocupación por las normas contenidas en el borrador.

Jan Koster, past president de Aprobosque, organización que reúne a propietarios de bosque nativo en Chile, apuntó que la nueva Constitución permite volver a discutir la protección del bosque nativo, tema que se ha dejado de lado, pero estima que las normas redactadas perjudicarán la sostenibilidad futura de los bosques nativos.

“Hay algunos temas que nos inquietan como propietarios de bosques y es que sean declarados como bienes comunes, lo que podría provocar una especie de expropiación de los actuales terrenos que tengan los parceleros o los medianos propietarios, y que terminen por entorpecer aún más el manejo y cuidado de los bosques, que hoy ya es difícil, por distintos factores”, sostuvo.

El presidente de la Rama de Bosque Nativo de Corma, Rodolfo Tirado, comparte esta visión. Plantea que si bien hay normas que tienen una buena intención, su implementación podría generar mayor desprotección.

“Estas normas van a generar una mayor carga a los propietarios, una mayor incertidumbre de qué poder hacer con su bosque y, al final, los propietarios los van a abandonar o los llevarán a otro uso. Se están agregando más regulaciones, más trabas y cargas administrativas que solo desincentivan el manejo y gestión de los bosques nativos”, afirmó Tirado.

El constituyente Helmuth Martínez, agradeció la invitación al foro que le permitió dar a conocer lo plasmado en el borrador de la nueva Constitución y planteó que muchas de estas preocupaciones pueden ser posteriormente plasmadas en futuras bajadas legislativas.

El convencional señaló que “fue una muy buena actividad, donde pudimos expresar lo que hemos construido en el borrador, pero también ampliar las visiones respecto de una temática tan importante como lo es el bosque nativo, de hecho, es tan relevante que está dentro de varios artículos de la nueva Constitución, donde se releva su valor. Hay algunas dudas que hemos podido disipar o compartir, pero esta es la matriz y tendrá una bajada que se adecue a los intereses, primero del cuidado del medio ambiente y del bosque, como también al desarrollo de nuestra sociedad”, explicó.

Eduardo Cretton, otro de los constituyentes presentes en el encuentro de Villarrica, valoró la forma en la se desarrolló el Cabildo y la experiencia que entregan los gremios frente a estos temas medio ambientales.

“Me voy contento, comparto la preocupación de muchos de los asistentes, en especial con denominarlos bienes comunes de uso público, porque no hace diferencias y deja muchas dudas a los propietarios”, indicó.

Para el presidente nacional del Colegio de Ingenieros Forestales –Cifag-, Roberto Cornejo, el cabildo territorial fue una gran oportunidad que reunió por primera vez voces muy importantes en materia de protección de bosque nativo. “Este tipo de encuentros permiten mejorar y comunicar que los bosques nativos son recursos naturales renovables y que son muy importantes de impulsar”, concluyó.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

22 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

22 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

23 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

23 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

1 día hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace