Categorías: Actualidad

Cityplanning, Cubic Transportation Systems y Citymovil aterrizan en La Araucanía para realizar proyecto piloto de movilidad en la Región

Empresas con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en materia de innovación y soluciones tecnológicas relacionadas con el transporte.

El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudina Uribe, informaron sobre el Proyecto Piloto de Movilidad como Servicio (MaaS), que consiste en la próxima creación de una plataforma regional piloto que permitirá integrar los sistemas de transporte público, con el fin de que los usuarios puedan acceder a toda la información referente a los recorridos de la zona.

Al respecto, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, detalló que “La licitación de esta plataforma viene a ser un soporte importante a la planificación territorial, en un área metropolitana como la que estamos trabajando entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Esta licitación consideró un consorcio de empresas tecnológicas de vasta experiencia, nacional e internacional, en los ámbitos requeridos para este trabajo, destacando Cubic como un líder mundial en soluciones de pago e información, y servicios relacionados para aplicaciones de viajes inteligentes en la industria del transporte, rural y urbano, con presencia en más de 20 países en América, Europa, Asia y Medio Oriente”.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Claudina Uribe, explicó que “considerando los desafíos tecnológicos diarios en materia de transporte público, el objetivo del proyecto MaaS, es lograr crear un sistema tecnológico y de gran impacto en los usuarios que podrán contar con toda la información de rutas, horarios de operación, tiempos de traslado y arribo de buses, acceso al sistema y otras variables de interés para el usuario de transporte público. Información sumamente relevante al momento de la planificación, realización y seguimiento de sus viajes, además de proveer nuevas tecnologías y sistema de pago integrados”.

El piloto pretende abordar este desafío, inicialmente considerando cerca de 1.200 vehículos de transporte urbano y rural no subsidiados de la región, principalmente de las comunas de Temuco y padre Las Casas. Sumando a ello la totalidad de los servicios ferroviarios existentes y la información de operación de todos los servicios rurales subsidiados de la región.

prensa

Entradas recientes

Reforma de Pensiones: Desde las remuneraciones de agosto, se inicia la cotización del 1 % adicional para todos los empleadores

A partir de las remuneraciones de agosto de 2025, los empleadores y empleadoras deben comenzar…

4 horas hace

CChC Araucanía y Mutual de Seguridad lanzan innovador programa de apoyo técnico en seguridad para contratistas

La iniciativa es impulsada por la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral de la CChC…

5 horas hace

El Festival de la Voz Comenius 2025 reunió talento y emoción en una jornada inolvidable

El jueves 7 de agosto se vivió una jornada llena de música, emoción y talento…

5 horas hace

Tuna UFRO celebra 50 años con concierto gratuito: ya puedes retirar las primeras invitaciones

La agrupación conmemorará cinco décadas de historia con una gran gala el 29 de agosto…

5 horas hace

Gira “Impulsemos la Pyme” reunió a más de 150 pequeños empresarios de La Araucanía

La actividad, dirigida a pequeñas empresas, permitió fortalecer capacidades digitales y abrir nuevas oportunidades de…

6 horas hace

Se abre a público la Exposición Meli kim zomo: cuatro sabias mujeres

Tras una residencia de investigación y un proceso creativo, el sábado 16 de agosto comienza…

6 horas hace