¿Estás de acuerdo con la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica para mejorar la seguridad de la ruta?, es la pregunta que los habitantes de la zona lacustre responderán este fin de semana, una vez que se cierre el proceso de la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica, que inició el viernes 18 y finalizará el domingo a las 17 horas.
La iniciativa, impulsada por el gobernador regional Luciano Rivas, y las alcaldes de las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue, es una proceso no vinculante y democrático, que permitirá conocer, la opinión de los ciudadanos de las comunas lacustres respecto a la construcción de una doble vía entre Freire y Villarrica, proceso participativo donde podrán votar las personas mayores de 18 años inscritas en el registro electoral en alguna de las cuatro comunas convocantes.
Sobre esta nueva consulta ciudadana para La Araucanía, el gobernador regional Luciano Rivas, dijo que, “Lo que creemos y la responsabilidad que tenemos hoy en día las autoridades electas, tanto a nivel comunal como a nivel regional, es principalmente activar rutas y obras viales que son necesarias para el desarrollo de nuestra Araucanía; no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando 10 o 20 años más que este tema no avance, lo que estamos poniendo hoy es una herramienta para que la ciudadanía pueda opinar referente a un proyecto que es importante”.
Cabe destacar que esta ruta posee una alta tasa de accidentabilidad, y desde ya hace varios años el tema de la necesidad de una doble vía ha estado en discusión. En 2016 se incluyó por parte del Estado en la dirección de Concesiones del MOP como proyecto de “interés público”, con esto se definió continuar en la senda de un proyecto concesionado que es el que actualmente está delinéandose. De poder avanzar en la licitación, los pasos que siguen –proceso de licitación, ingeniería de la obra, estudio de impacto ambiental y participación ciudadana, y construcción de la ruta– permitirían en 2028 contar con una ruta entre Freire y Villarrica con un estándar mejorado.
Quienes quieran seguir la participación de la Consulta Araucanía: Ruta del Villarrica, pueden ingresar a https://bulletin.evoting.com/CYecKdXa/.
Entre semana, el tiempo libre suele llegar en porciones pequeñas: un descanso breve, el tramo…
Como en cada emergencia que ha azotado a Chile en los últimos años, una vez…
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, valoraron…
El Hospital de Temuco celebró un importante hito en el camino hacia la puesta en…
Con una ceremonia realizada en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía,…
● Desde diciembre pasado se están desarrollando estas acciones a lo largo del país, y…