Categorías: Actualidad

CONASET inicia proceso participativo para seguridad de motociclistas

La instancia abierta a la ciudadanía en general, tiene como objetivo recopilar la opinión de diversos actores sociales para la elaboración del Plan Nacional de Motocicletas 2023-2028.

El área técnica del Observatorio de Seguridad Vial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), está convocando a un espacio de retroalimentación y trabajo colaborativo con las agrupaciones motoqueras de la sociedad civil , a fin de incluir sus experiencias y preocupaciones en torno a la seguridad vial de los usuarios y usuarias de este medio de transporte.

Esta iniciativa, “que están liderando distintas áreas técnicas de la CONASET, y donde necesitamos la ayuda de cada uno de ustedes para que las regiones sean parte fundamental para generar un espacio de retroalimentación y trabajo colaborativo con diversos actores sociales y conductores de diversos tipo de ciclos, permitirá incluir sus experiencias y preocupaciones en torno a la seguridad vial de los conductores de motos, sobre todo de los sectores rurales de La Araucanía”, puntualizó Patricio Poza, seremi de transportes.

La mayoría de los siniestros de tránsito de ocupantes de motocicletas y sus consecuencias fatales están asociados a velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, a la imprudencia del conductor y desobediencia a la señalización. Es decir, los mayores motivos de los siniestros de tránsito con resultado de muerte, están relacionados a la irresponsabilidad y/o manejo deficiente de los conductores, por eso la importancia de la opinión ciudadana, la que contribuirá a crear un documento con especificaciones de seguridad vial para los conductores de este tipo de vehículo.

De acuerdo a información obtenida a través de INE, el año 2020 se registran 6119 permisos de circulación de motocicletas, aumentando el 2021 a 7560 inscripciones, significando un incremento del 23% más de vehículos de esta modalidad circulando en La Araucanía, recordando que los motociclistas son unos de los usuarios más vulnerables de las vías y su cuerpo es la “carrocería” que lo cubre en un siniestro vial, por eso la necesidad del este Plan de Motos y así aportar a que los conductores tengan las herramientas necesarias para disminuir al máximo los riesgos de ser víctima en un siniestro vial, mediante la entrega de material orientado para un manejo más responsable y seguro.

El seremi Patricio Poza, finalmente señaló que el plazo para participar de esta instancia es hasta el 25 de noviembre y lo pueden hacer ingresando en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf8tDELpOjPSlNOZjBgIMhHf3Amod0nBcqFjfzfMPY0_aXkA/viewform

Editor

Entradas recientes

Freire: Aguas Araucanía comenzó construcción de nuevo estanque de agua potable

Adoptando acciones frente al cambio climático y déficit hídrico, la empresa sanitaria regional continúa reforzando…

3 horas hace

Municipio de Cholchol presenta proyecto que busca modernizar y mejorar uno de los principales accesos a la comuna

En el marco de su compromiso con el desarrollo urbano, la seguridad y el fortalecimiento…

4 horas hace

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

4 horas hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

7 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

7 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

8 horas hace