Categorías: Sociedad

Convocan a nuevo pacto intergeneracional para abrir oportunidades a las personas mayores

Con el compromiso de abordar la temática como una red colaborativa y, a través del trabajo intergeneracional, se desarrolló un nuevo encuentro liderado por Corporación 3xi, que busca abrir nuevas oportunidades para las personas mayores que puedan y quieran mantenerse activas.

En el encuentro participaron cerca de 200 personas entre las que estuvo: el pianista Roberto Bravo, la campeona de natación Eliana Bush, el arquitecto Patricio Gross, las ex primeras damas Marta Larraechea y Cecilia Morel, el ex ministro Alfredo Moreno, la psicóloga Eugenia Weinstein, el economista Josep Ramos, el dramaturgo y arquitecto Claudio Di Girolamo, representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, que plantearon diversas visiones y propuestas para superar brechas y prejuicios que permitan a los mayores vivir en plenitud esta etapa de la vida.

Con una nueva mirada, que considere trabajar colaborativamente entre las distintas generaciones de la sociedad, para garantizar las oportunidades de quienes tienen más de 60 años, concluyó el encuentro la “Revolución de los Mayores” organizado por la Corporación 3xi, SeniorLab UC, Fundación Conecta Mayor, Gerópolis, Co Mov, Travesía100, Grandes, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Corporación Simón de Cirene, Ashoka y la Universidad San Sebastián.

El encuentro, en el que participaron más de 200 representantes del sector público y privado, civiles, la academia y líderes que son referentes para distintos grupos de la sociedad, se realizó un diálogo intergeneracional sobre los desafíos y oportunidades de esta etapa vital que marca el inicio del camino hacia un nuevo pacto, que permitirá enfrentar las diversas realidades, expectativas y necesidades de las personas mayores.

“Hoy el 18% de la población en Chile es de personas de más de 60 años y al 2050, 1 de cada 3 será parte de este grupo. Entonces, hablar sinceramente desde la juventud, la adultez, la tercera y la cuarta edad, ha sido un espacio imprescindible para reconocer que los viejismos que tenemos culturalmente incorporados, porque nuestra sociedad estaba demográficamente formada de otra manera, deben superarse y ya. No podemos permitirnos excluir a un segmento que crece aceleradamente y que hoy tiene mucho para aportar en términos sociales y económicos’’, señaló Camilo Herrera, director ejecutivo de 3xi.

Nuevo Pacto Intergeneracional

Dentro de las conclusiones de los asistentes destacó la necesidad de avanzar en nuevas prácticas y enfoques que incluyan a las personas mayores reconociendo la vitalidad, expectativas y aportes que están dispuestos a realizar. Ximena Abogabir, vicepresidenta de Travesía 100 explica que “en lo que llamamos ‘envejecimiento’ encontramos a personas mayores-jóvenes cuya cédula de identidad indica fecha de vencimiento cumplido, pero que no se sienten obsoletos y se afanan en seguir aportando a la sociedad, al bien común, a quienes viven en soledad, vulnerabilidad y dependencia, como también a aquellos que –por múltiples motivos– prefieren descansar. Todos tenemos necesidades y retos diferentes”.

Por ello, de acuerdo al diálogo sostenido en el Encuentro, existe consenso respecto de que la realidad actual requiere cambiar la forma de entender la vejez como última etapa del ciclo de la vida y redefinir los actuales modelos, comprendiendo la longevidad como un proceso de envejecimiento de larga duración, en el que es altamente probable vivir muchos años en buen estado de salud física y mental.

Entre los cerca de 200 participantes del encuentro estuvo el pianista Roberto Bravo, la campeona de natación Eliana Bush, el arquitecto Patricio Gross, las ex primeras damas Marta Larraechea y Cecilia Morel, el ex ministro Alfredo Moreno, la psicóloga Eugenia Weinstein, el economista Josep Ramos, el dramaturgo y arquitecto Claudio Di Girolamo, representantes del sector público, privado, la academia y la sociedad civil.

prensa

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

3 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

3 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

3 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

3 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

3 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

3 horas hace