Categorías: Comunas

“Día del lago Villarrica”: Medio Ambiente realizó charla informativa en torno al Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades en torno a la protección y cuidado de los ecosistemas.

En el marco de la celebración del “Día comunal del lago Villarrica”, instaurado por la municipalidad de la comuna, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía realizó una charla informativa sobre el anteproyecto del Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica, el cual se encuentra en pleno proceso de consulta indígena.

Durante la jornada, los profesionales de la SEREMI del Medio Ambiente en conjunto con la autoridad ambiental expusieron y entregaron material educativo a la comunidad sobre las principales medidas que contempla este instrumento de gestión, el cual busca recuperar la calidad de las aguas de este importante lago.

Al respecto, Joaquín Henríquez, seremi del Medio Ambiente de La Araucanía señaló que “a través de estos espacios estamos acercando la institucionalidad ambiental a la ciudadanía, porque como Gobierno entendemos que para generar grandes transformaciones, necesitamos abrir el dialogo en el territorio con las organizaciones sociales, las comunidades y la sociedad civil a fin de que sean parte importante en la construcción de estos instrumentos de gestión que son implementados por nuestro ministerio para la conservación y protección de los ecosistemas”.

Paralelamente, se desarrollaron diversas actividades como limpieza de playa realizado por establecimientos educacionales, la inauguración de la zona piloto restauración Humedal Urbano Aula Abierta Manuel Gedda, concursos de cuentos, poesía y pinturas alusivos al lago en colegios de la comuna, entre otras iniciativas.

Para el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara “Villarrica ha sido pionero en proteger los recursos naturales y por eso hemos desarrollado una oferta programática en torno a la celebración del día del lago; una iniciativa que nació del concejal Durán y la que como alcalde he apoyado porque hay mucha gente que nos visita, por ello, debemos tener un lago descontaminado para nuestros hijos, nuestros nietos y de esa forma darle seguridad a nuestra gente, nuestros vecinos y turistas.”

Por otro lado, la municipalidad de Villarrica destacó a instituciones y personas que se han distinguido durante los años en el cuidado y protección del lago, siendo reconocido en la ocasión, el profesional de la unidad de Ecosistemas Acuáticos de la SEREMI del Medio Ambiente Pablo Etcharren, por su aporte en la elaboración del Plan de Descontaminación de la cuenca del lago Villarrica.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

4 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

4 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

4 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

4 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

5 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

7 horas hace