Categorías: ActualidadComunas

De Toltén a Londres: profesor de zona rural en La Araucanía es becado para estudiar en una de las mejores universidades del mundo

En la University College London (UCL), facultad de Educación y Sociedad (IOE), se encuentra estudiando el profesor de inglés, Carlos Azócar Quezada, estudiante becario que cursa un magíster para profesionales de la educación en la capital de Inglaterra. 

“Estos últimos años de carrera profesional los he dedicado al trabajo técnico pedagógico en la Escuela Pública El Sembrador de Pocoyán en Toltén, por eso tomé este magíster, para perfeccionarme en esta área. Me motiva mucho el tema de la evaluación, sus nuevos enfoques y por eso, estoy cursando esta especialidad que es por un año en Londres, un magíster en evaluación educativa” nos comenta el profesor. 

El docente Carlos Azócar Quezada tiene 33 años, es oriundo de Parral, séptima región, pero está radicado en Temuco hace muchos años. Trabaja en el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, específicamente en la Escuela Pública El Sembrador, del sector Pocoyán en la comuna de Toltén. 

“Trabajar en una escuela rural ha sido un gran desafío para mí, esto porque puedo aportar en diferentes áreas a mis estudiantes. La escuela El Sembrador es una escuela rural poco tradicional diría yo, donde junto a mis colegas buscamos innovar en nuestras prácticas pedagógicas y aportar de una manera distinta a un establecimiento que tiene un contexto de alta vulnerabilidad”, indica.

Con cerca de 10 años de labor docente, este destacado profesor y dirigente gremial ya cuenta con un Magíster en Evaluación por la Universidad Mayor de Temuco. 

“Yo vengo de la Educación Pública, en mi etapa escolar estudié la enseñanza básica y media en una escuela rural muy parecida a la Escuela El Sembrador, pero en comuna de Parral. Creo en la Educación Pública y siento que se puede hacer harto por nuestros estudiantes que viven en un contexto diferente” señala.


Su estadía en Londres 

Tras 14 horas de vuelo directo, el profesor Carlos Azócar llegó a Londres el pasado 18 de septiembre para iniciar su inducción al programa de estudios en una de las universidades que por 9 años consecutivos se destaca por ser la número uno en el ranking mundial QS World University Rankings de universidades en el área de educación. 

Durante estos tres meses de estadía en Londres, el docente chileno ha conocido a nuevos compañeros, se ha empapado de la cultura y por, sobre todo, se ha adaptado de buena manera al nivel de exigencia que tiene este programa de estudios en esta gran ciudad situada a orillas del río Támesis. 

Entre las expectativas que tiene este joven profesional que hace un par de meses estaba encargado de la UTP en la Escuela Pública El Sembrador de Pocoyán, espera adquirir herramientas para implementarlas en su escuela, de hecho, esto fue parte de la propuesta que él presentó al momento de postular. 

Cabe señalar que el profesor Carlos Azócar ya había viajado anteriormente en su penúltimo año de Universidad, cerca de Manchester, esto por una beca que le permitió hacer una pasantía de un semestre en el extranjero. 

Editor

Entradas recientes

Copec se toma el verano en La Araucanía con activaciones en Pucón y paradas clave en carretera

La marca despliega su campaña estival 2026 acompañando a los viajeros del sur, con estaciones…

1 hora hace

Firman convenio internacional para conservar a la Ranita de Darwin

● El acuerdo entre la Fundación Huilo Huilo, la ONG Ranita de Darwin, la Universidad…

2 horas hace

Temuquense Daniela Seguel asiste a Premios Caleuche con vestido creado a partir de prendas rescatadas de Alto Hospicio

La actriz y comunicadora temuquense Daniela Seguel asistió a la reciente edición de los Premios…

2 horas hace

Gremios de la salud pública de La Araucanía refuerzan diálogo en espera de publicación de Ley de Reajuste del Sector Público

A la espera de que el Diario Oficial publique esta semana la Ley de reajuste…

6 horas hace

Diputado Beltrán recorrió el nuevo Hospital de Curacautín y afirmó que es “un sueño cumplido”

Durante la visita junto al director del recinto, inspeccionó las dependencias del nuevo hospital y…

6 horas hace

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a programa “Recupera Agrupación Mercado Modelo Temuco” de Sercotec

La propuesta busca apoyar y fortalecer las actividades productivas y comerciales de más de 50…

6 horas hace