Categorías: Actualidad

Declaración Pública de SOFO en relación al momento que enfrenta la Estación Experimental Carillanca

La Sociedad de Fomento Agrícola SOFO, por más de 100 años representando a los miles de agricultores de la Región de La Araucanía, reitera su profunda preocupación por la crisis de violencia terrorista que sigue golpeando a los sectores rurales de La Araucanía, la que no solo está afectando a los agricultores y trabajadores del campo, sino que también a instituciones y centros de investigaciones como es el caso de INIA Carillanca.

Las usurpaciones y toma de terrenos están al alza, afectando hoy a una entidad dedicada por más de 60 años al trabajo investigativo en favor de la agricultura y ganadería regional, particularmente de la agricultura familiar campesina, siendo un ejemplo de trabajo público privado, está en riesgo de desaparecer debido a presiones reivindicativas de comunidades indígenas radicalizadas.

Como gremio agrícola hacemos un enérgico llamado al Gobierno a no ceder a estas presiones y a resguardar a INIA Carillanca y a su equipo de funcionarios y profesionales, dado el permanente aporte que realizan en la innovación e investigación agropecuaria para con esta región que produce el alimento para Chile.

Seguir incentivando la compra de tierras para favorecer a comunidades que actúan bajo amenazas, es no entender el problema real que vive La Araucanía. Es simplemente destinarla a la pobreza y a la insurrección de grupos extremistas.

Ceder una institución de esta envergadura, todo un ejemplo de patrimonio regional, a la presión de grupos radicalizados, es un grave golpe para el sector agrícola de toda la zona sur. Por ello, le solicitamos al Gobierno medidas efectivas, que protejan y resguarden a los habitantes e instituciones que trabajan verdaderamente por el desarrollo y progreso de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

El mago Jean Paul Olhaberry llega a Temuco con Infinito, su nuevo espectáculo de escapismo

Jean Paul Olhaberry presenta INFINITO, su espectáculo más ambicioso hasta ahora, en los principales recintos…

5 horas hace

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

15 horas hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

15 horas hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

1 día hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

1 día hace