En este contexto, hace algunos años surgió la propuesta de mejora de los espacios de la morgue en beneficio tanto del del equipo de salud que ejerce sus funciones en ese servicio como para quienes deben llegar ahí.
Con la ayuda del equipo directivo junto a la unidad de humanización y la participación del consejo de la sociedad civil del hospital (cosoc), se inició el proyecto que buscaba generar un cambio en los espacios físicos que tenía la morgue para convertirlo en un lugar acogedor, agradable y privado para las familias que llegan viviendo la pérdida de un ser querido y junto a ello también, otorgar un mejor ambiente para el equipo de salud que trabaja en ese lugar.
Jaime Garay Otessen, encargado de la Unidad de Humanización afirmó que “el Comité de Humanización de la Gestión y la Unidad de Humanización ha ido trabajando en nuevos ejes, en un plan de humanización del Hospital. Uno de ellos es cómo hacernos cargo de este momento vital tan importante, tan propio de nuestra frágil condición de humanos y quizás el de mayor transcendencia de la vida que es el morir”.
Para el profesional, el hospital tiene como desafío que, a cada persona y su entorno familiar, que se enfrente al momento final de la vida, se le pueda asegurar el estar acompañado por los suyos en la partida, que reciban adecuada información de su condición y respetar sus deseos a través de la toma de decisiones compartida.
También “informar y registrar sus voluntades anticipadamente y que reciban acompañamiento integral desde la mirada emocional, espiritual y cultural. Nuestra aspiración es que no sea nuestro fracaso el no saber acompañar en la muerte a nuestros pacientes y sus familias con la mayor dignidad, respeto y fraternidad”.
En tanto, el director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, expresó que “en el ámbito de la gestión hospitalaria, siempre hemos tenido dos aristas importantes. Una tiene que ver con la gestión clínica y el otro con la gestión administrativa. Nos hemos ido especializando, capacitando y tomando distintos roles. Cuando nos concentramos en el Hospital, realizamos acciones humanas. Se tiene que dejar, el rol a un lado, para poder empatizar con otros, y empezar a pensar con el corazón”.
“Agregó que estas mejoras son un anhelo de larga data y no se dejó de lado la posibilidad de mejorar espacios y, en este caso, se buscó que la morgue fuera un espacio digno, ecuménico, un lugar donde se encuentre paz y sea bello”.
El jefe de la Unidad de Anatomía Patológica, Dr. Enrique Bellolio, junto con agradecer al Dr. Jaime Garay y al equipo directivo reconoció especialmente la labor del Cosoc, quienes según él permitieron visualizar un espacio que debía ser mejorado y que hoy es un lugar mucho más digno e iluminado. Lo que también hace posible la visibilidad de la Unidad de Anatomía Patológica.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades hospitalarias, el encargado de la Unidad de Humanización y del Comité de Humanización de la Gestión, Dr. Jaime Garay Otessen, el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica, Dr. Enrique Bellolio, Victoria Urrutia Valencia, directora del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), la directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, Dra. María Isabel Toledo Gutiérrez, funcionario/as e invitados especiales.
la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…
Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…
La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…
El diputado indicó que esto obliga al Gobierno a dar una excusa a todo el…
Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…
El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…