La idea del lenguaje como instrumento de programación mental o como gran artífice de campañas y propaganda política, está tremendamente estudiada desde tiempos de Goebbels, Lenin y otros. Las palabras penetran en el cerebro y cambian las percepciones de la realidad y de la relación interpersonal que tenemos con otros. O si no, pregunten a los que desafortunadamente impregnan de ideología nacionalista sus discursos, para obtener superioridad geopolítica. «Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando le encadenen, le arrancarán los dientes y las garras”, fue la frase de oro de Vladimir Putin, para ilustrar la relación con Occidente y como –a su juicio -tratan de doblegar a Rusia.
Y es que las metáforas, los paralelos y las comparaciones no son en baladí, tienen un principio, un fin y… consecuencias. Ya antes de asumir, el flamante Presidente Gabriel Boric aludía a un “gobierno feminista”, poniendo un sello que necesariamente impregnará sus políticas públicas y la forma en que manejará el poder y cómo será evaluado. Es una apuesta muy interesante, ya que en el fondo dice; “con una forma de poder horizontal, se evita la irracionalidad patriarcal”, Chile y el mundo entero está expectante.
Es evidente que la modernidad trae consigo cada vez más rápido, cambios socioculturales y eso se traduce en transformaciones lingüísticas que deben adoptarse y asimilarse, para amasar alma y cerebro en pos de un futuro más pacífico y próspero para todos, todas y todes. YES WE CAN. Cómo dijo Obama en su campaña presidencial.
Carlos Schneider Yáñez
Odontólogo y Magíster en Gestión en Salud
Universidad de Chile
M.B.A Tulane University (USA)
El dúo romántico llegará al Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera el 10…
La selección regional Araucanía Fight Series reunió a destacados deportistas de distintos clubes y logró…
Un total de 48 funcionarios enfrentan una solicitud de destitución tras investigaciones por salir del…
La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…
Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…
Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…