Festival Comunitario de Artes Vivas recorrerá diversos barrios con danza, performance y literatura

“Escenas Situadas”, es un encuentro de artistas regionales y nacionales que recorrerá las comunas de Temuco y Padre las Casas con una variada programación del 02 al 05 de noviembre.

Impulsado por la agrupación Insistencia Colektiva y la Corporación Kultura Emergencia y apoyado por la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, se llevará a cabo el Festival de Artes Vivas Comunitaria “Escenas Situadas”, que, desde el 02 al 05 de noviembre, contará con diversas actividades en diversos espacios culturales de Temuco y Padre las Casas.

En cuatro días, distintas performances, danzas contemporáneas, presentaciones de libros y video danzas, harán renacer el arte de cultores y creadores nacionales y locales, que llegarán a cientos de familias de Temuco y sus alrededores en un recorrido por los distintos barrios y espacios comunitarios donde el público y los artistas interactuarán en cada una de las jornadas.

La apertura del Festival “Artes Vivas” será el miércoles 02 de noviembre, a partir de las 19:45 horas, en la biblioteca comunitaria de Santa Rosa, con dos performances: “Interfaces de un encuentro” y “Weza Pewma”. Para terminar con una muestra de proceso llamada “Cronotrauma”. Obras que dejarán el telón abierto para los próximos días.

El productor artístico del Festival, Marcelo Alcázar, explicó que, “nos interesa promover las reflexiones y el diálogo como principales características, a través de los más de diez espectáculos enfocados en las prácticas culturales artísticas que abrirán espacios de conversación entre los artistas y los asistentes, donde se potenciará la identidad territorial y cultural, con intervenciones que permitirán tener nuevas experiencias escénicas e indagar en formas de lenguaje que tengan su origen en cada cuerpo, donde cada espectador, será partícipe de las piezas artísticas”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que, “como municipalidad estamos facilitando los espacios y la posibilidad de generar iniciativas en colaboración con agrupaciones culturales que potencien el vínculo con la comunidad en los distintos barrios, para que más familias puedan disfrutar, conocer y vivenciar distintas disciplinas de las artes, la cuales están llegando a los distintos macro sectores de nuestra comuna”, señaló.

El festival, continuará con presentaciones e intervenciones de danza contemporánea en el centro cultural de Padre las Casas, la Plaza Teodoro Schmidt y el Parque Isla Cautín. Además, el programa contempla seminarios del cuerpo y movimiento con “Cuerpo en trance”, “Mantente animal” y “Material Crudo” lo que se realizarán en el Gimnasio Millaray, el Centro Cultural de Padre Las Casas y el Museo Ferroviario, entre el 04 y 05 de noviembre.

Para inscribirse y conocer el programa completo puede visitar las redes sociales de @insistencia.colektiva o @ kulturaemergencia. Las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Inscríbete aquí: https://linktr.ee/insistencia_colektiva https://linktr.ee/kulturaemergencia

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

3 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

3 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

3 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

4 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

4 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

4 horas hace