Categorías: ComunasEducación

Fundación Educa Araucanía junto a Letra Libre realizan escuela de verano para nivelar dominio lector de niños de la comuna de Padre Las Casas

Una importante iniciativa está llevando a cabo las fundaciones Educa Araucanía y Letra Libre en la comuna de Padre Las Casas, donde 35 alumnos de primero a séptimo básico de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, participarán durante dos semanas en una escuela de verano con la finalidad de nivelar el dominio lector de estos niños y niñas, quienes –a propósito de la pandemia– se han visto perjudicados en su formación.

Fundación Educa Araucanía, institución que busca implementar un modelo de intervención de apoyo a estudiantes con rezago académico y riesgo de exclusión escolar, mediante un abordaje sistémico con experiencias pedagógicas efectivas en ambientes motivantes que promueven la resiliencia y el desarrollo de las capacidades necesarias para alcanzar mayores niveles de aprendizaje, busca a través de esta instancia motivar a sus estudiantes en este período estival.

Asimismo, el apoyo de la fundación Letra Libre ha sido fundamental para realizar esta escuela de verano, donde voluntarios provenientes de todo Chile, llegaron a este sector rural de la comuna de Padre Las Casas, para poder aportar en el desarrollo del aprendizaje de niños y niñas de esta escuela.

Las actividades que iniciaron esta semana, se realizarán de lunes a viernes, durante dos semanas, mediante modalidad de media jornada por parte de voluntarios de la Fundación Letra Libre. Así lo dio a conocer Rosita Puga, directora académica de la Fundación Educa Araucanía, quien agregó: “Con Letra Libre decidimos poder ayudar y hacer una escuela de verano, para todos los niños que estaban más descendidos y que no pudimos con todo el esfuerzo del año pasado cumplir con todas las exigencias del currículum”.

Por su parte, la directora ejecutiva de letra Libre, María Jesús Valenzuela, comentó la experiencia que han vivido desde el año 2020, momento en que iniciaron el proyecto de dominio lector en formato online, siendo esta su primera intervención presencial: “esto es un piloto que estamos desarrollando junto a la Fundación Educa Araucanía. Para nosotros es muy emocionante porque, igual que todos, hemos estado trabajando a distancia, nuestro proyecto era remoto, pero verlo presencial, poder trabajar efectivamente con los niños, es muy distinto”. Agregó además:  “tenemos tutores, voluntarios que vienen de hartas regiones, de Los Ríos, Los Lagos, también de aquí de La Araucanía, del Bio Bio, de la región Metropolitana y Valparaíso”.

Desde la vereda de la Escuela San Francisco de Cunco Chico, Pablo Cabrera, profesor de educación física y coordinador de Proyectos, comentó sobre las dificultades que trajo consigo la pandemia y de cómo esta iniciativa vienen a resolver los vacíos que se produjeron: “esta escuela de verano, nos ha permitido nivelar a ciertos estudiantes que durante la pandemia estuvieron un poco más bajos, por distintos motivos”.

Mientras tanto, para los niños y niñas beneficiados por esta iniciativa, esta oportunidad de participar en la escuela de verano, no solo los apoya en su desarrollo educativo, sino que también se presenta como un espacio de entretención en estas vacaciones. Así lo dio a conocer Nicolás Sandoval, de 9 años, quien se mostró entusiasmado y feliz: “me ha gustado mucho, porque puedo conocer nuevos compañeros, puedo ver a mi nueva profesora y puedo estar con mis amigos de nuevo”. También Alonso Collio se refirió a la experiencia: “Las profesoras nos hacen como actividades que son como juegos, pero tenemos que leer y resolver cosas, como matemáticas y lenguaje”.

Sobre la Fundación Educa Araucanía

La Fundación Educa Araucanía comenzó en el año 2006 para contribuir a la disminución de la pobreza en la Región de La Araucanía, mediante becas de estudios de educación superior a alumnos de escasos recursos. En 2007 comenzó a apoyar a la Escuela San Francisco de Cunco Chico, la cual obtuvo el triste récord de obtener el resultado más bajo de la historia en la prueba Simce, asumiendo el desafío de mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Más tarde, tras un arduo trabajo que consideró mejoras en la infraestructura y gestión pedagógica de la escuela, la fundación se propuso generar un modelo de educación rural de calidad y sustentable, lo que les ha permitido mejorar considerablemente los resultados de este establecimiento educacional.

Editor

Ver comentarios

  • Hola buenos días debería ser una iniciativa general yo tengo un hijo de 6años y le a costado aprender a leer y yo soy pp soltero y no tengo con quien dejarlo ni tiempo enseñarle lo de la escuela de verano debería ser más abierta

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

6 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

6 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

6 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

6 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

7 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

9 horas hace