Categorías: Comunas

GN7 Tucapel : Los fundadores del escultismo en La Araucanía

Este sábado 20 de agosto el primer grupo scout de nuestra región celebra sus 58 años de historia

Fundado el 20 de agosto de 1963, el grupo scout número 7 Tucapel surge en La Araucanía como el primer referente del escultismo internacional en nuestra región. De la mano de Miguel Lasch, profesor de inglés e inmigrante, y Gregorio Seguel; este grupo da cuenta de su larga historia en su nombre, pues al inicio los grupos scout se numeraban asociados al concepto de brigadas que instaló la -en ese entonces- Asociación de Boy Scout Cautín.

Su nombre se asocia a sus primeros miembros, casi en su totalidad vecinos del histórico Barrio Tucapel de Temuco. Denominación que se ha mantenido pese a que su ubicación ha cambiado, pues en un principio se instaló en una casa de calle Carrera#87, mientras en la actualidad, el grupo tiene su casa scout en León Gallo#951, uno de los sitios icónicos de la ciudad que recibió las consecuencias del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Emplazada en uno de los barrios tradicionales de Temuco, “los del Tucapel” han logrado mimetizarse con el entorno de vecinos cercanos al Estadio Municipal Germán Becker, principales beneficiados con las jornadas de servicio que realizan niños y jóvenes.

“Hacha, cuchillo y cordel; Grupo Tucapel”, versa el grito del grupo que hoy suma a cerca de un centenar de niños, niñas, adolescentes y dirigentes en sus filas, y que hace que la tradición perdure pese al paso de los años, siendo clave la conciencia ambiental, la importancia del trabajo de equipo y el apoyo que se entrega a las familias en la formación valórica; una formación que en pandemia se ha hecho aún más necesaria y desafiante, según aseguran sus actuales responsables, entre los que se cuenta a jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de las más variadas carreras, siendo liderados por la médico cirujana, Claudia Leal Bórquez, con experiencia de más de 20 años en el movimiento scout de Chile.

Es justamente esta historia y formas de trabajo, las que este sábado 20 de agosto a partir de las 15 horas, serán expuestas en stands informativos y prácticos, desde las distintas unidades a la comunidad en el acceso al Parque Isla Cautín.

prensa

Entradas recientes

Semana de la Lengua Materna activa encuentros culturales para fortalecer el mapuzugun en el sur

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, diversos territorios del sur de…

4 horas hace

Temuco: snacks para mascotas con identidad mapuche entre los 20 mejores emprendimientos del Desafío Emprendedor

Cristofer Villarroel y Jasmin Sobarzo, creadores de PAW Superalimentos, participan mañana de la gran final…

6 horas hace

Traiguén se prepara para la 35° versión del Festival del Trigo con música, competencia y tradición

El evento se realizará el 20 y 21 de febrero en el recinto Ex Regimiento,…

7 horas hace

Entregan más de 2 mil 800 millones de pesos en bonos de riego

En el Centro Cultural Lautaro se desarrolló la ceremonia de entrega de bonificaciones de riego…

9 horas hace

Club de Cueca Los Chamantos realiza su última intervención urbana del verano 2026 en Villarrica

Con un gran marco de público el Club de Cueca Los Chamantos de Villarrica realizó…

10 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco solicita regularización urgente en sistema de aforo del Parque Nacional Conguillío

En una reciente reunión ampliada, la Cámara de Turismo de Melipeuco A.G. presidida por Carlos…

11 horas hace