Categorías: Actualidad

Invitan a Organizaciones Culturales a inscribirse en el Registro Nacional y a postular para integrar Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2023 – 2027

El plazo para postular al Consejo Regional es hasta el 30 de diciembre de 2022. Para la Región de La Araucanía existen 4 cupos disponibles. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía invita a todas las organizaciones culturales de la región a inscribirse en el Registro Nacional de Organizaciones y a proponer nombres de personalidades de las culturas, las artes y el patrimonio para integrar los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para el periodo 2023–2027, según los dispuesto en la ley 21.045 y en el Decreto Supremo N° 8, de 2018, de este Ministerio. En el caso de La Araucanía existen 4 cupos disponibles para integrar este órgano. 

Jeannette Paillan, seremi de las Culturas de La Araucanía, hizo un enfático llamado para que las organizaciones regionales sean parte de este Registro nacional y presenten postulaciones para integrar el Consejo Regional de las Culturas de la Araucanía. 

“Queremos que el mundo cultural de la región se sienta parte de nuestra institución y estamos trabajando fuertemente para ello, así nos lo ha encomendado nuestro presidente Gabriel Boric Font. El Consejo Regional es una instancia que busca precisamente representar al sector cultural y a la sociedad civil en nuestra institucionalidad. Invitamos a ser parte de esta instancia para que podamos trabajar de manera conjunta y colaborativa en torno a las políticas culturales de nuestra región y país, para seguir promoviendo la participación y la democracia cultural”, expresó Paillan.

De acuerdo a lo que señala el Decreto Supremo que aprueba el reglamento para la designación de los integrantes de los Consejos Regionales: “las cuatro personas serán designadas por el respectivo Secretario/a Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a propuesta de las organizaciones culturales o patrimoniales de la región, que posean personalidad jurídica vigente de conformidad a la ley y estén inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones a que se refiere el artículo 17. Las designaciones deben asegurar la representatividad de ambos sexos. Las personas propuestas como candidatos y que sean designadas deberán ser representativas de las organizaciones culturales o patrimoniales de la región y no tendrán el carácter de representantes de quienes los propusieron.

Algunas de las principales funciones de este órgano son: asesorar a la o el seremi en las materias de su competencia y aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector.

Inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Culturales

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio que no estén inscritas deberán acompañar los siguientes antecedentes:

• Certificado de personalidad jurídica vigente.

• Estatuto vigente y sus modificaciones, en caso de que existan, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.

• Documentación que acredite el directorio vigente, con una vigencia no superior a 120 días corridos contados hacia atrás desde la fecha de presentación al Ministerio.

• Documento que acredite el domicilio de la entidad.

• Formulario de inscripción al Registro Nacional de Organizaciones – Descargar: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2022/11/formulario-inscripcion-registro-nacional.doc

Las entidades de las culturas, las artes y el patrimonio que estén inscritas deberán acompañar los siguientes antecedentes:

• Certificado de personalidad jurídica.

• Certificado de directorio vigente (correspondiente al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, que puede obtenerse en www.srcei.cl).

Presentación de postulaciones a los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Para presentar postulaciones se deberán entregar los siguientes antecedentes según sea el cargo al que se postula:

• Formulario de postulación a los Consejos Regionales. Descargar formulario: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2022/11/formulario-postulacion-consejo-regional-2022.doc

• Carta del postulado donde declara que acepta la postulación. Descargar carta: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2022/11/carta-aceptacion-consejero-regional-2023-2027.doc

• Currículum de la persona postulada, relacionada con el ámbito específico del cargo al que se postula.

• Copia de la cédula de identidad por ambos lados.

Los miembros de los consejos que no sean funcionarios públicos tendrán derecho a percibir una dieta equivalente a ocho unidades de fomento por cada sesión a la que asistan, con tope de ocho sesiones por año calendario, considerando tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias. Esta dieta será compatible con otros ingresos que perciba el consejero.

Plazos del proceso

El plazo para postular a la presente convocatoria vence el viernes 30 de diciembre de 2022, a las 17:00 horas. Los antecedentes requeridos se deberán enviar a:

• Correo electrónico: consejoscultura@cultura.gob.cl

• Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Phillippi 672-C, Temuco. 

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

7 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

7 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

7 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

7 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

8 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

10 horas hace