Categorías: Actualidad

Mineduc y Sename Araucanía perfeccionan procedimientos educativos para jóvenes en reinserción

Mejoramiento del sistema educativo garantiza oportunidades de aprendizaje y desarrollo para jóvenes en la red del servicio. 

Gracias a la coordinación intersectorial convocada por Sename, Educación y Programas de Apoyo Educativo (ASE) se realizó una segunda reunión de trabajo educativo, donde destacaron los buenos resultados en los procesos de rendición de exámenes con fines laborales y nivelación de estudios para jóvenes en proceso de reinserción.

“Sin lugar a dudas, el mejoramiento de las gestiones se ha visto reflejado en la rapidez de las respuestas que se requerían en las solicitudes de rendición de exámenes y la coordinación con los centros educativos examinadores”, destacó el trabajo realizado la directora regional del Servicio Nacional de Menores en La Araucanía, Claudia De La Hoz.

En la actividad participaron, además, los directores del Programa de Apoyo Socioeducativo: ASE Cautín, ASE Malleco, ASE Cholchol y Colegio Inapewma Cholchol, junto a su contraparte del Ministerio de Educación, la coordinadora regional para jóvenes y adultos, Carla Bravo.

Cabe señalar que se establecieron reuniones trimestrales entre las entidades para actualizar toda la oferta programática y mejorar las intervenciones con los jóvenes, junto a la revisión del catastro regional de establecimientos educativos para jóvenes y adultos, para de esta forma entregar un abanico de ofertas más consistente y, por último, la coordinación de las fechas clave para la examinación y procesos propios de la educación formal (PSU, entre otras).

Cabe recordar que los programas ASE tienen como propósito implementar una oferta que contribuya en la reinserción social y educacional de adolescentes y jóvenes que se encuentren en el circuito de la Ley de Responsabilidad Penal Adolecente y que presenten abandono del sistema escolar, rezago en enseñanza básica o media y/o que se encuentren fuera de los circuitos de inclusión social.

“Desde la primera reunión que tuvimos hemos logrado agilizar varios procesos educativos importantes para los jóvenes en proceso de reinserción”, señaló Carolina Aravena, directora del ASE Cautín, al ser consultada por las nuevas herramientas implementadas a partir de la primera reunión de coordinación entre el Sename Araucanía, Mineduc y Programas de Apoyo Socioeducativo.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

8 minutos hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

2 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

2 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

3 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

3 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

4 horas hace