Categorías: Actualidad

Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso en apoyo de los productores de frutilla afectados por nematodo

Con la liberación de 28 millones de plantas sanas por parte del SAG y la reasignación de $2.000 millones para los agricultores/as afectados por el nematodo de la frutilla (Aphelechoides fragariae) el Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso con los productores y productoras afectadas en cuanto a ofrecer todo su apoyo para hacer frente a esta compleja situación y así minimizar al máximo las pérdidas económicas.

El día viernes 11 de noviembre el SAG autorizó más de 7 millones de plantas de la variedad Monterrey para la venta, tras verificar la ausencia de la plaga luego de su tratamiento con fosfina. Con esta tercera liberación el Servicio alcanzó los 12 millones de plantas sanas disponibles para su venta y se suma a los 16 millones de plantas sanas sin tratamiento que se liberaron al inicio de los muestreos en los viveros afectados, totalizando 28 millones.

Cabe señalar que el SAG durante esta semana realizará un remuestreo a los lotes que aún continúan positivos pese al tratamiento con fosfina, con el fin de liberar a la brevedad las que resulten negativas y, además, se muestrearán más de 13 millones de plantas tratadas. 

En paralelo el Servicio sanitario avanza con máxima celeridad en el proceso de autorización de centros de producción de material de propagación en el extranjero, para así importar a Chile plantas de frutillas desde otros países ampliando las posibilidades de suministro.

En el SAG, en tanto, se sigue trabajando con el objetivo de garantizar la sanidad del material del que dispondrán los productores/as para iniciar sus cultivos, resguardando su calidad al estar libre de la plaga. Esto se enmarca dentro de lo que establecen las normativas de sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas.

FINANCIAMIENTO DE PLAGUICIDAS 

Hasta ahora INDAP ha destinado un total de $789.300.000 para ir en ayuda de las y los frutilleros afectados por el nematodo. La prioridad de recursos se orientó al control de la plaga, con acciones que consideran financiamiento para plaguicidas autorizados por el SAG. Además, de financiamiento de bioestimulantes para el cultivo de la frutilla y servicios de aplicación de plaguicidas autorizados por el SAG para el control de la plaga.

Adicionalmente, las Direcciones Regionales de INDAP evaluarán la incorporación de otras acciones complementarias como cursos oficiales de aplicadores de plaguicidas, dictado por empresas registradas ante el SAG, además de la entrega de kit de elementos de protección personal para aplicación de plaguicidas para el combate de la plaga, y de implementos para la aplicación de plaguicidas (bomba de espalda, hidrolavadora, pediluvios).

Editor

Entradas recientes

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

1 hora hace

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

17 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

17 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

17 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

17 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

17 horas hace