Categorías: Actualidad

Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso en apoyo de los productores de frutilla afectados por nematodo

Con la liberación de 28 millones de plantas sanas por parte del SAG y la reasignación de $2.000 millones para los agricultores/as afectados por el nematodo de la frutilla (Aphelechoides fragariae) el Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso con los productores y productoras afectadas en cuanto a ofrecer todo su apoyo para hacer frente a esta compleja situación y así minimizar al máximo las pérdidas económicas.

El día viernes 11 de noviembre el SAG autorizó más de 7 millones de plantas de la variedad Monterrey para la venta, tras verificar la ausencia de la plaga luego de su tratamiento con fosfina. Con esta tercera liberación el Servicio alcanzó los 12 millones de plantas sanas disponibles para su venta y se suma a los 16 millones de plantas sanas sin tratamiento que se liberaron al inicio de los muestreos en los viveros afectados, totalizando 28 millones.

Cabe señalar que el SAG durante esta semana realizará un remuestreo a los lotes que aún continúan positivos pese al tratamiento con fosfina, con el fin de liberar a la brevedad las que resulten negativas y, además, se muestrearán más de 13 millones de plantas tratadas. 

En paralelo el Servicio sanitario avanza con máxima celeridad en el proceso de autorización de centros de producción de material de propagación en el extranjero, para así importar a Chile plantas de frutillas desde otros países ampliando las posibilidades de suministro.

En el SAG, en tanto, se sigue trabajando con el objetivo de garantizar la sanidad del material del que dispondrán los productores/as para iniciar sus cultivos, resguardando su calidad al estar libre de la plaga. Esto se enmarca dentro de lo que establecen las normativas de sanidad vegetal y de viveros y depósitos de plantas, donde se indica que los viveros deben vender plantas sanas y libres de plagas.

FINANCIAMIENTO DE PLAGUICIDAS 

Hasta ahora INDAP ha destinado un total de $789.300.000 para ir en ayuda de las y los frutilleros afectados por el nematodo. La prioridad de recursos se orientó al control de la plaga, con acciones que consideran financiamiento para plaguicidas autorizados por el SAG. Además, de financiamiento de bioestimulantes para el cultivo de la frutilla y servicios de aplicación de plaguicidas autorizados por el SAG para el control de la plaga.

Adicionalmente, las Direcciones Regionales de INDAP evaluarán la incorporación de otras acciones complementarias como cursos oficiales de aplicadores de plaguicidas, dictado por empresas registradas ante el SAG, además de la entrega de kit de elementos de protección personal para aplicación de plaguicidas para el combate de la plaga, y de implementos para la aplicación de plaguicidas (bomba de espalda, hidrolavadora, pediluvios).

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

11 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

12 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

21 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

22 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

22 horas hace