Categorías: Actualidad

Multigremial de La Araucanía: La mitad de las personas asesinadas en la zona sur en lo que va del 2022 son de origen mapuche

La entidad manifestó su rechazo al Estado de Emergencia “acotado”, dado el incremento de un 40% de los atentados con armas de fuego y fusiles de guerra.

DECLARACIÓN PÚBLICA

  1. Nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de Segundo Catril Neculqueo. Nuestro apoyo y solidaridad a sus compañeros de trabajo y a todos los trabajadores forestales de las provincias de Malleco y Arauco, en las regiones de La Araucanía y Biobío
  1. En su memoria y la de las 48 personas que han sido asesinadas por estas redes de terroristas, los cientos de heridos, familias desplazadas y los miles de niños, niñas y adolescentes chilenos, mapuches y no mapuches, que han tenido que crecer en este clima de terror y miedo, declaramos nuestro más nuestro firme compromiso por la defensa de las familias inocentes que vivimos en el sur de nuestro país. Como Multigremial de La Araucanía no bajaremos los brazos ni descansaremos hasta que la paz sea una realidad.
  1. Es hora de que el Gobierno abra los ojos y vea la gravedad del problema que estamos viviendo, sin dogmas ni visiones partidistas. Estamos viviendo un nuevo tipo de estallido social, el del terrorismo y sabotaje que buscan desestabilizar nuestra democracia.
  1. No son simples declaraciones, actos criminales ni un conflicto, se trata de una profunda crisis de seguridad nacional.
  1. Muestra de lo anterior es que la mitad de las personas asesinadas en lo que va del 2022 son de origen mapuche (7 de 14). La amplia mayoría de los mapuche que viven en el sur de nuestro país viven en paz y armonía, rechazan la violencia y quieren acabar con estas redes que atentan contra todo aquel que se oponga a su forma de ver la sociedad.
  1. Al mismo tiempo, manifestamos nuestro rechazo al Estado de Emergencia “acotado”. El clima de violencia que estamos viviendo, el incremento de un 40% de los atentados con armas de fuego y fusiles de guerra, no justifica tal decisión. Estimado presidente Gabriel Boric le pedimos respeto a nuestra seguridad y protección. No nos sirven soluciones a medias. Le pedimos un Estado de Emergencia real y con todas las atribuciones necesarias.
  1. Todos estos actos buscan el despoblamiento del sur del país para tomar el control del territorio a través del miedo: no podemos entregar una parte de Chile, no podemos permitir la expulsión de compatriotas de sus lugares de residencia y trabajo, no podemos aceptar el sometimiento al terror. Se requiere duplicar el personal o la presencia masiva militar y policial para recuperar la libertad de desplazamiento, la libertad de las personas a trabajar y vivir seguras.
  1. Lo que pedimos es de sentido común. No se trata de una lucha ideológica ni política. Es un acuerdo y la opinión de la amplia mayoría social y política de quienes vivimos en el sur de Chile. No hagan más oídos sordos.
prensa

Entradas recientes

Seremi de la Mujer fortalece la autonomía económica de las mujeres

En Temuco, con el objetivo de promover la inclusión financiera y el liderazgo femenino en…

20 minutos hace

PDI Temuco saca de curculación 700 millones de pesos en cannabis sativa proveniente de la región de Coquimbo

Un equipo multidisciplinario de detectives de las Brigadas Antinarcóticos y Crimen Organizado Temuco, Chillán y…

3 horas hace

Corte de Apelaciones ordena regreso a prisión preventiva del desaforado diputado Mauricio Ojeda

La Corte de Temuco revocó el arresto domiciliario total del exparlamentario, estimando que su libertad…

3 horas hace

“¡Adios!!! Viejas de Mierda” se despide de los escenarios con imperdible función en Temuco

La exitosa comedia del teatro chileno llega al Teatro Municipal de Temuco el 20 de…

4 horas hace

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

4 horas hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

5 horas hace